domingo, 17 de enero de 2010

JOHN ILLSLEY Never told a soul



MATEU CUART. PALMA. Su bajo dibujó melodías de unas canciones coreadas por decenas de miles de personas en todos los rincones del globo. Ahora, John Illsley, miembro fundador de los Dire Straits, compone cuadros con su pincel. Una muestra de ellos llega esta noche a la galería Flohr de Santanyí como parte de la colectiva Brothers in art (un guiño a su popular Brothers in arms), tiempo después de que la banda se tomara un respiro que dura ya más de doce años, y apenas unos días antes de un 59 cumpleaños que mira con recelo. "Cuando el primer ministro es más joven que tú, empiezas a pensar que algo ha cambiado".


-Ya nadie hace música como los Dire Straits.
-Es cierto que los Straits éramos una banda bastante inusual, pero hay muchos grupos buenos ahí fuera. La esencia está en el letrista. Hay grandes músicos que no escriben sus canciones. Entonces, ¿cómo pueden comunicar con su público?


-¿Se sigue haciendo Money for nothing en el mercado musical?
-Todo ha cambiado mucho respecto a las bandas de los 70 y los 80. Ahora la gente cree que la música tendría que ser gratis y no logro entender por qué. De todos modos, es sólo una cuestión técnica, y se resolverá de una u otra manera.
-Se lanzó a la aventura de pintar cuando Dire Straits se disolvió. ¿Ha sido una forma de olvidar?
-A mí siempre me había gustado pintar, y cuando los Straits decidimos que teníamos que darnos un tiempo, la pintura llenó el vacío que deja algo que has estado haciendo durante 20 años. Era el arte o las drogas, y el arte es algo maravilloso, tan grande como la música. Brett Whiteley fue quien mi animó. Es uno de los mejores pintores australianos de siempre y fue una persona muy importante en mi vida. Me sorprende que mucha gente no conozca su obra.


-A los músicos y a los artistas les pierde a veces la ingenuidad.
-La política y el arte no son una buena combinación. La tarea de los artistas es observar y crear algo para mostrar a la gente lo extraordinario que es el mundo en el que vivimos.


-Uno de sus favoritos es mallorquín.
-¡Miquel Barceló! Lo vi por primera vez en una exposición en Londres y me quedé muy impresionado. Tiene un gran talento, hay algo muy orgánico en él.


-¿En qué ha cambiado el John Illsley de hace 20 años respecto al que inaugura mañana en Santanyí?
-Yo no he cambiado, las circunstancias han cambiado. Obviamente, estar en una gran banda de rock es distinto a exhibir pequeñas pinturas en Santanyí, pero hay un criterio común, que es el de la disciplina, por muy anticuado que suene. Los Straits éramos muy disciplinados, y también lo soy con la pintura. Además, sigo tocando con un músico irlandés, respetando lo que fueron los Straits y aprovechando el conocimiento adquirido. Lo que está haciendo Mark Knopfer no es para nada mi tipo de música.


-¿Prefiere a miles de personas coreando una de sus canciones en un concierto o a una sola frente a una de sus pinturas?
-Las dos cosas son importantes. Obviamente, el sentimiento ante una situación así en un concierto es fantástico, pero las canciones necesitan ser escuchadas dos o tres veces antes de que te gusten, mientras que el arte es instantáneo, te gusta o no, y no tiene nada que ver con lo bueno que sea el pintor.


-¿Cómo son sus creaciones?
-Son pinturas abstractas y figurativas, aunque como Ralph Pollack y Karl Renz, que es un filósofo, son muy abstractos, he optado por mis obras más figurativas. Traigo una serie de guitarras y otra de paisajes de la Provenza. Casi todo el mundo ya los ha pintado antes. Se trata de marcar alguna diferencia, como ocurre con la música. Es maravilloso que aún se encuentren nuevas fórmulas para decir ´te quiero´. La idea es que siempre hay posibilidades de hacer algo distinto.


-¿El proceso creativo es más importante que el resultado?
-El resultado final es muy importante, pero es la propia pintura la que te dice cuándo parar. De repente, te das cuenta de que si sigues vas a hacer un desastre. Aunque cuanto más pintas, más difícil resulta, porque crees que entiendes el proceso, y en realidad solo existen los principios. En la música, en cambio, quien te dice cuando parar es el dinero.


viernes, 15 de enero de 2010

CANON (Pachebel) Versión de George Winston



Siguiendo mi tónica de traeros artistas desconocidos para el gran público pero de una enorme calidad, aquí os dejo la versión al piano de "El Canon" de Pachebel, que Geroge Winston nos regala con su maestria habitual. Tiempo para reflexionar, tiempo para meditar, tiempo para amar...






SOCIEDAD CENTRÍFUGA




Hasta hace unos años, vivíamos en una sociedad centrípeta. La familia era el núcleo alrededor del cual giraban todos su miembros, la conciencia tribal estaba muy arraigada en nuestra cultura, y se manifestaba en esa permanecía inquebrantable a un conjunto, familiar, laboral o social. Los amigos, el trabajo, el pueblo, permanecían inmutables a lo largo de nuestras vidas, siendo a la vez una protección y una cárcel.
Como en un átomo, o en un sistema planetario, cuando los satélites adquieren energía, se van distanciando del núcleo, hasta que al final acaban fuera de la órbita. Estos, a su vez, se convertían en nuevos núcleos que generaban sistemas autóctonos, pero siempre vinculados a una galaxia común que los englobaba a todos.
El cambio social que supuso la emigración del ámbito rural a los centros urbanos, la integración de la mujer al mundo laboral y las nuevas corrientes ideológicas, provocaron un “Big Bang” en la sociedad que continúa en plena diáspora. Los abuelos ya no son patriarcas, cuando dejan de ser productivos, se transforman en estorbos, los compañeros de trabajo ya nos son amigos, son rivales, y la familia, fragmentada y dispersa, se convierte en un foco de conflictos y tensiones.

La sociedad centrifuga, nos separa cada vez más, nos hace más independientes, pero a la vez más frágiles, conforme nos alejamos de nuestros orígenes, más solos estamos, y somos presa fácil de la soledad, la angustia y la depresión, las fuerzas gravitatorias de la religión y las costumbres, no han sido sustituidas por nuevos lazos basados en la ética y el respeto, por eso vagamos desperdigados en un vacio cada vez más irrespirable.
Somos animales sociales, pero sobre todo, necesitamos afecto, comprensión y autoestima que tan solo una familia nos puede proporcionar, puede que tengamos que reinventar una nueva célula de convivencia, pero lo que está claro es que por este camino, acabaremos diluidos y dispersos en el inmenso universo de nuestro vacío.


JUANMAROMO

jueves, 14 de enero de 2010

¿QUE LLEVAS EN EL BOLSILLO?

Hace unos meses comentábamos con nuestra amiga Mala la ingente cantidad de objetos que podemos llevar en el bolso o en la cartera, pero lo que no he contado hasta ahora es lo que llevo en el bolsillo.
A parte de la cartera las llaves y un monedero, cosas imprescindibles para salir de casa me he encontrado con que llevaba encima los siguientes objetos.



Un teléfono móvil de última generación
Una agenda con 2.000 entradas
Una cámara fotográfica de 5 Mpx con flash y autofocus
Un GPS para automóvil o peatones.
Un Ordenador Windows de 1 Ghz con 16 gigas de ram, wifi y B.T. correo Outlook, Internet videoconferencia y Office completo.
Un fax

Un diccionario español-francés-ingles italiano.
Una calculadora científica y conversor de unidades
Un reproductor multimedia con pantalla de 4”
Una Brújula con estación meteorológica incorporada
Un receptor de radio FM con RDS
Un grabador de voz
Un ajedrez de bolsillo con Sudoku incluido
Una video cámara
Una linterna y un despertador programable, y todo lo que me dejo...


¿Qué no os lo creéis?, pues aquí os dejo la prueba irrefutable.


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domingo, 10 de enero de 2010

LA VIDA EN IMÁGENES



A lo largo de nuestra vida, vamos tejiendo un tul de recuerdos, un halo en el que se proyectan vivencias, momentos culminantes que nos quedan grabados de manera indeleble por su trascendencia o por el impacto vital que nos provocan, pero hay otros pequeños instantes que permanecen en nuestra memoria de manera perenne sin saber exactamente el motivo.


Guardamos recuerdos de nuestra más tierna infancia, flashes en blanco y negro que se conservan como fotografías en el álbum de la vida sin saber porque estos y no otros fueron los elegidos. Todos hemos pasado por algún momento crucial en el que nos afirmamos que estamos soñando, que esto no puede sucedernos a nosotros, momentos en que nuestra consciencia se niega a asimilar y se defiende intentado guardarlos en archivo de las quimeras.


Otras veces, queremos grabar un instante para la posteridad, pero a los pocos días, se desvanece como un dibujo sobre la arena de la vida. ¿Cómo funciona el mecanismo de selección en nuestro cerebro? nadie lo sabe, pero se supone que un sistema de autodefensa se encarga de seleccionar los recuerdos que deben perdurar y los que deben ser eliminados de nuestro archivo vital, siempre en función de nuestro carácter y de las circunstancias en que nos acontecen.


Es muy importante memorizar instantes irrepetibles, paisajes idílicos donde refugiarnos en los tiempos difíciles. Palacios de la memoria en los que acogernos cuando la realidad se hace demasiado dura y necesitamos respirar el aire fresco de aquellos momentos mágicos en que por un capricho, la vida se nos brindó en cueros.


Conforme vamos avanzando por el camino, al volver la vista atrás, la película de la vida se nos muestra en todo su metraje. Saber hacer el montaje correcto es fundamental para que el resultado merezca ser conservado por encima del tiempo y que su visión nos reconforte para llegar a la meta con la mirada limpia y el corazón despejado.

JUANMAROMO

jueves, 7 de enero de 2010

LA SOBERBIA DE LA IGNORANCIA



En mi rebelde juventud creía tener la respuesta a todos los enigmas, la ciencia era capaz de explicarlo todo y por eso buscaba misterios inexistentes, buceaba en El triangulo de Las Bermudas o imaginaba los orígenes extraterrestres del Matchu pichu para escapar de una realidad tan monótona y anodina. Todo fenómeno era explicable científicamente, y el que no, lo seria en las próximas décadas, dios era una palabra de cuatro letras y el futuro era sinónimo de ciencia ficción, la verdad era mi verdad y no había otra.
Pasaron los años y aprendí el arte la duda. Conocí el amor con mayúsculas, participé en el misterio de la maternidad, y comprendí que la física y la química no le explican todo, que el destino es como un camino trazado, pero que podemos abrir nuevas sendas para bien o para mal. La muerte empezó a ser una dama conocida, odiada al principio, pero que me enseñó el otro lado de la luna y poco a poco se hizo una compañera inseparable. Me hizo entender que es la vida, y no ella, quien nos arrebata para siempre a los seres queridos, y que jamás seremos capaces de entender lo que verdaderamente es importante, el tiempo, el amor o la propia existencia.
Aprendí que el sol puede cegar y la luna iluminar el cielo, recuperé el don de la maravilla que tenia de niño, y volví a enmudecer ante un cielo estrellado, ante un árbol centenario o ante los ojos inmensos de un recién nacido. Entendí que tan solo era un grano en las infinitas playas del cosmos, pero que a la vez esa era mi grandeza, que yo formaba parte de dios y que dios era mi propia esencia.
Dejé se buscar explicaciones y me centré en sentir, aceptar, y gozar todo aquello que la vida me daba, el placer, el dolor, el amor y la misma existencia, adquirí la flexibilidad del junco sin perder la templanza del roble y asumí que la ternura, el cariño, la compasión y la comprensión son los auténticos motores que mueven al mundo, que todo lo demás lo único que hace es ponerle obstáculos e impedir nuestro camino a la perfección.
La vida empieza a despertar de nuevo tras el solsticio de invierno, y el ciclo vital comienza a vislumbrarse entre las nieves. Hoy sé que lo poco que he aprendido en los libros no es lo importante, que la zarpa de mi inteligencia, apenas ha sido capaz de arañar la corteza de la sabiduría y que lo que en verdad trasciende es lo que me arde en el pecho y acelera mi corazón. Hoy he sentido que la corriente de la vida me llevará a buen puerto siempre y cuando no pretenda luchar contra ella, ni intentar ir más deprisa, la madre mar me espera con los brazos abiertos a final de mi cauce.
Juanmaromo

lunes, 4 de enero de 2010

SHARON ROBINSON

Sharon Robinson es una cantautora conocida sobre todo por sus colaboraciones con Leonard Cohen, pero tiene una categoria que brilla por si misma en el firmamento de las grandes voces. Es una pena que solo una élite de conocedores, haya sido capad de aprecias a esta soberbia artista en lo que vale. Como tantas y tanta veces es Show-business, ensalza a los mediocres y eclipsa a los verdaderos astros. Aqui os dejo dos temas para abrir boca, pero seguro que pedireis más.









domingo, 3 de enero de 2010

INSPECTORES DE HACIENDA ¿FUNCIONARIOS O SICARIOS?





Son las 10 de la noches del dia 31 De Diciembre, en un restaurante familiar de un pueblo de Girona, la cocina está en plena efervescencia preparando la cena de fin de año, todo está a punto para servir las mesas. De repente irrumpen dos personas con maletín y ceño adusto.
-¡Inspección de trabajo!, por favor muestren su documentación.
El cocinero, cuatro camareros, y el matrimonio dueño del negocio están en regla, dados de alta en la seguridad social , pero le llega el turno a una señora de casi setenta años que está en la cocina.
-Yo soy la madre del dueño, que he venido a ayudarles en esta noche que es de mucho trabajo-
-Y Ud? pregunta el otro inspector dirigiéndose a un joven de unos veinticinco años que se afana limpiando la cocina-
-Yo soy sobrino del Sr Josep, también he venido esta noche a echarles una mano, pues ellos solos no dan abasto.
Los hombres de negro consultan unos datos por el ordenador, y dirigiéndose a ambos, les dicen.
-Ud, Señora Eulalia, está cobrando dos pensiones, una de viudedad y otra complementaria, dado que ha sido sorprendida trabajando sin estar dada de alta, se le impone una multa de 6.000 Euros, y se le suspende la pensión complementaria.
Y Ud Sr Enric, por trabajar cobrando el subsidio de desempleo, se le suspende la prestación, además de un multa de 6.000 Euros. Los propietarios del negocio son sancionados con una sanción de doce mil Euros por contratar personal sin darle de alta en la seguridad social.
Esta historia no es un cuento, sucedió este treinta y uno de Agosto, en un pequeño hotel situado en el Montseny y se está repitiendo continuamente en todos los ámbitos laborales. No se le ocurra a usted, titular de una pequeña empresa, llevar a su hijo durante unas horas a que tome contacto con el negocio y se familiarice con él, si es sorprendido trabajando en sus instalaciones, será multado salvajemente sin que tenga posibilidad de apelación. Me cuenta el gerente de un pequeño grupo hotelero, que hasta hace unos meses, para bodas y bautizos, contrataban por unas horas a personal del pueblo y de esa manera durante primavera y verano, mucha gente trabajaba los fines de semana atendiendo estos banquetes, pero que tras los últimos acontecimientos e inspecciones salvajes, tuvieron que cerrar el departamento de fiestas y convenciones por miedo a una sanción draconiana como las que últimamente se vienen imponiendo. La solución que les dieron en la inspección de trabajo, fue que debían dar de alta al personal por las horas que trabajaran, y volverlas a dar de baja …¿Creen Ustedes que es kafkiano?, yo también, pero es la pura realidad, el coste de la operación, es superior a lo que pueden producir esas personas, y eso sin contar el despilfarro que supone esa locura burocrática para la administración.
El resultado seis personas al paro, y todos los que durante los fines de semana podían ganarse un dinero, se han quedado sin nada.
¿Con esta política quieren crear empleo?. Incentivar a los inspectores para incoar expedientes, es tan grave como primar a los médicos para que no concedan bajas laborales. La pequeña empresa en este país está agonizando, pero los carroñeros, no esperan a que muera para clavarles los dientes mientras el gobierno y los partidos (todos ellos son culpables) se dedican a pelearse sobre si la crisis son galgos o podencos, cuando en realidad son los cuatro jinetes del apocalipsis, ineptitud, corrupción, prepotencia y ansias de poder.
JUANMAROMO

sábado, 2 de enero de 2010

EL GRUPO "FIBROMIALGIA Y SEGURIDAD SOCIAL" EN FACEBOOK





Han pasado seis meses desde que Pandorha y yo inauguramos este grupo. Somos setecientos amigos y hemos atesorado un valioso compendio de artículos e informaciones sobre Fibromialgia, Sfc y Sqm, tres facetas de la misma enfermedad que se manifiestan en distintos niveles según cada persona.

En estos meses, hemos apreciado un importante avance en la investigación sobre el el tema, varios estudios realizados en universidades y hospitales norteamericanos, han demostrado vínculos con retrovirus y con códigos genéticos, desautorizando a todos aquellos colectivos médicos y políticos que nos acusaban de falsarios y paranoides.

Pero nos queda un largo camino a recorrer, cada día nos llegan noticias de enfermos con incapacidades a los que se les da el alta forzosa aunque no puedan ni tan siquiera salir a la calle, de personas despedidas de sus trabajos, u obligadas a pactar una indemnización porque las SS no nos conceden bajas por estas afecciones crónicas.

Hasta que no reunamos 500.000 firmas, y demostremos que somos un grupo de presión con la fuerza suficiente como para decidir unas elecciones, los políticos nos seguirán ninguneando, mientras no demostremos que vamos “CON TODAS Y A POR TODAS”, nos seguirán ignorando y despreciando. Podemos movilizar más de dos millones de votos a favor del partido que se comprometa bajo notario a apoyar nuestras reivindicaciones.

El dia que nos demos cuenta de nuestra fuerza y hagamos uso de ella, habremos ganado la batalla.

Los derechos no se suplican, se conquistan, y estamos hartos de lamentos y pataletas, ha llegado el momento de pasar a la acción y este nuevo año será definitivo.
El futuro está en nuestras manos, no dejemos que se nos escurra entre los dedos.


JUANMAROMO


viernes, 1 de enero de 2010

OCTOBER PROJECT Adan&Eve






Only ever really one story
A boy and a girl and a dream of the world, an apple, a kiss
A moment of sky, a moment you choose without knowing why
Burning like a fever inside you
The heat of your skin and the taste of your lips
A shadow, a storm, a darkening sky, the reason you live, the secret you
hide
And God said the reason had hung from the tree, but I feel the reason
hanging on me
I am free of my innocence, falling too far
I am helpless to change, I am hopelessly lost, I am all that you are
I've fallen from all I know to keep you here, I need you here
I wonder how far to go without you here
Only ever really one story
A boy and a girl and the end of the world, a secret, a kiss, a hole in
the sky
The reason you fall, the moment you fly
And God said the reason had hung from the tree, but I feel the reason
hanging on me
I am free of my innocence, falling too far
I am helpless to change, I am hopelessly lost, I am all that you are

jueves, 31 de diciembre de 2009

BUENOS PROPÓSITOS

 JOAN BARRIL


Por más uvas y campanadas que nos den, por más ropa interior de color rojo y por más discursos oficiales que nos caigan encima, el fin de año no es más que una convención astronómica. Se trata simplemente que la Tierra se encuentra cada año, respecto al sol, en el mismo lugar en el que se encontraba el año pasado. O sea: que nuestra sombra tiene la misma longitud sobre el suelo, los árboles mantienen todavía las pocas hojas que les quedan, la cerveza continúa marcando la frontera entre líquido y espuma y el humo que sale por las chimeneas perfuma el aire con la misma fragancia que en años anteriores. Queda, eso sí, el factor humano. Porque los años son la medida del tiempo que más se adapta a nuestro crecimiento. Los años, las tarifas del transporte y el precio de las cosas y las esperanzas todavía no cumplidas. En días como hoy, en vigilias de agendas nuevas, es un buen momento para hacer el listado de buenos propósitos sabiendo que el año que viene esos buenos propósitos serán tan constantes como la longitud de la sombra, el sabor de la cerveza o el humo que ciega los ojos de la gente del invierno.
Desearía que las pantallas de internet fueran realmente un invernadero de pequeñas sabidurías en vez de ser el jardín de infancia de aquellos que solo saben insultar desde el anonimato. Me gustaría dejar de entender la política como el sucedáneo de todas las prohibiciones y no como el arte de impulsar todas las ideas realmente constructivas.
Firmaría ahora mismo para que la gente volviera a leer antes de tergiversar lo que en realidad nunca se llegó a leer. Me sentiría mucho más seguro en un mundo dónde la verdad contrastada valiera más que el simple rumor.
A veces viviría tranquilo dejando que los sentimientos fueran más respetables que los principios. Me tranquilizaría imaginar que los movimientos del alma humana llevaran a la comprensión antes que la moral social les llevara a la inquisición.
Me conformaría con sentir, durante 10 minutos al día, la sensación vibrante de las plantas, esos seres que solo tienen vida pero que no se meten en la vida de los demás.
Investigaría las razones últimas del cansancio, porque eso significaría conocer los motivos del trabajo y la utilidad del esfuerzo. Buscaría la belleza en el fondo de las cosas abyectas y haría lo posible para extraer del marco la pincelada del genio y la armonía del silencio entre el estrépito. Quisiera no querer nada y, en cambio, seguir queriendo.
Viviría más feliz si el teléfono sonara cuando lo espero y callara cuando lo temo.
Me gustaría comprobar si es posible vivir con lo que llevamos puesto. Si podemos llegar caminando. Si podemos ser más sabios sin información. Si podemos aceptarnos sin necesidad de espejos.
Recuperaría las emociones que algún día quedaron escritas y las sacaría a volar de nuevo sobre otros mundos, otras gentes y otras pieles. Haría lo posible para decir que no cuando siento que no.
Retrocedería en los calendarios hasta dar con el momento exacto en el que empecé a equivocarme.
Haría un museo de los odios y un vivero de los entusiasmos, lugares justos para no olvidar las afrentas y para compartir las alegrías.
Me sentaría en el interior de un templo esperando a que Dios me diga alguna cosa.
Todo eso serían deseos propios de un año excepcional. Pero, probablemente, va a ser que no. ¡Feliz 2010, señores!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MARY FAHL La voz Bruja

Pocas cantantes poseen el registro y los matices de Mary, pero sobre todo, es su fuerza lo que la hace única, una voz que parece emanar de las profundidades de la tierra, mezcla de fuego y tempestad. La descubrí hace ya veinte años como solista de los irrepetibles "October Project"y desde entonces la he seguido en peregrinación por toda su carrera.

Aqui os dejo una versión impresionante de un clásico del siglo XII, "Ben Aindi Habibi" cantada en su propia casa junto a unos amigos y acompañada tan solo por su guitarra. Escuchad y gozad.





lunes, 28 de diciembre de 2009

SINFONIA DE AMOR





 Cuando te amo, mis dedos acarician tus cuerdas
arrancándoles divinos arpegios
vibrantes acordes,  luminosas sonatas.

Mi lengua se recrea en tu cuerpo
como el arco de un chelo,
mis manos pulsan tu amoroso teclado
y tu vibras en mis brazos
como un arpa de fuego.

Y el concierto se alarga y se hace eterno
más allá de las horas y del tiempo,
y yo canto, y mi voz se hace cantora
escuchando el arrullo que me embruja.

Y esa sinfonía de luz, me envuelve el alma
y tu voz y mi voz cantan a coro
el preludio de amor en un crescendo
que desgarra las sombras y el silencio,
que enmudece el canto de los dioses
que ensordecen al cielo y al infierno.

VERSIÓN ESPAÑOLA River deep, mountain high



River deep, mountain high fue el tema que lanzó al estrellato a Ike &Tina turner. Una canción de Phil Spector realmente impresionante, que en la voz de Tina y las "Ikettes" (nada menos que la hermanas Arnold), adquiere unas dimensiones de epopeya. Pero hay una versión en español del único grupo capaz de hacer "covers" sin hacer el ridiculo, de temás que lanzaron The Animals o Los mismísimos Rolling, se trata lógicamente de Lone Star.

En este caso Pedro Gené interpreeta con coraje y bravura este increible "Rio sin fín" que muchos aún guardamos en el recuerdo.






PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

En estas fiestas se habla mucho de compartir, compartimos regalos, felicitaciones, buenos deseos pero hay algo que se nos resiste, algo que nos cuesta compartir incluso más que el dinero. Las ideas.
Si partimos del axioma de que nadie posee la verdad absoluta, cualquier intercambio de opiniones debe ser positivo. Hasta el que creemos ignorante tiene mucho que enseñarnos, cerrarnos a la opinión ajena es un error que acabamos pagando caro.
A veces, nuestra soberbia nos impide reconocer los propios errores. La mayoría de la veces, nuestros diálogos son puros monólogos, porque en vez de escuchar a nuestro interlocutor, empleamos ese tiempo en preparar la respuesta, como si de una batalla se tratara. ¿Cuántos de nosotros somos capaces de mantener una conversación civilizada con un contertulio de opciones políticas o religiosas opuestas?, ¿Cuántos somos los suficientemente objetivos para reconocer los aciertos de los rivales y los fallos de nuestros simpatizantes?.
Me gusta conversar con personas de creencias e ideologías distintas a las mías, dialogar con personas afines acaba siendo aburrido, una especie de incesto ideológico que no aporta nada interesante.
La polémica es sana siempre que se guarde el respeto y la atención a las ideas del oponente, ¡Cuantas rupturas, cuantas guerras se hubieran evitado si la negociación hubiera estado en manos de personas de mentalidad abierta capaces de aceptar y aprender de las verdades del contrario!. Es realmente preocupante escuchar a personas de alto nivel cultural y vastísimos conocimientos, descalificar e insultar sistemáticamente a todos aquellos que no comulguen con sus ruedas de molino
Por desgracia, la crispación y la frustración creciente hace cada día más difícil el dialogo, no hay nada más que escuchar a los contertulios radiofónicos o televisivos, que parecen asistir a un mitin como protagonistas estelares, o leer esos foros que criminalizan al rival, tachándoles de nazis y asesinos, cuando esa misma postura está muy cerca del fascismo puro y duro.
Cuando me obceco en una discusión, siempre recuerdo la frase de Voltaire. “No estoy de acuerdo con sus ideas, pero moriría por defender su derecho a expresarlas”.
Como nos recuerda Galeano en su célebre relato, todos los males de la humanidad desde el Génesis, tienen su origen en que dios, no se supo expresar, y el hombre, no supo entender.



JUANMAROMO





domingo, 27 de diciembre de 2009

IDIOMAS EN VIAS DE EXTINCIÓN








Para sobrevivir en el tiempo, las lenguas necesitan por lo menos 100.000 hablantes. Si bien se estima que en la actualidad, hay unas 6.800 lenguas en el planeta, según afirma UNESCO, la mitad de ellas son actualmente habladas por comunidades menores de 2.500 personas. Aunque varían en matices, las proyecciones dan a entender que la extinción de lenguas, para finales del presente siglo, podría alcanzar niveles de catástrofe. Si bien es sabido que, desde el principio de los tiempos, las lenguas nacen y mueren y son miles las que se han perdido, su extinción nunca había experimentado la velocidad que alcanza en la actualidad.
Según el Worldwatch Institute, entre el 50 y el 90% de las lenguas del mundo podrían extinguirse para fines de este siglo. Otras estimaciones, como la del informe que presentó el lingüista Peter Ladefoged a la American Association for the Advancement of Science, sitúa el porcentaje en 40% para la misma fecha. Con cada lengua, desaparece una cultura. Para algunos, esta extinción es semejante, de algún modo, al la extinción de especies.

Causas 
La guerra y el genocidios, los desastres naturales, la adopción de lenguas dominantes, como el chino y el ruso, y las prohibiciones que sobre distintos lenguas aplican ciertos gobiernos, han contribuido a su desuso. Otros, como el profesor Ladefoged, entienden que la razón para esta acelerada extinción, además de en el sistema económico, las políticas gubernamentales y los sistemas de enseñanza, hay que encontrarla fundamentalmente en los medios de comunicación masiva, porque éstos las abandonan a favor de los idiomas más difundidos a escala planetaria.
Los últimos de los hablantes
Cuando una lengua muere, no muere sola, ya que se pierden ricas fuentes de información sobre los pueblos. Hoy día, en Siberia, aproximadamente 100 personas hablan udihe, en tanto que el arikapu ha descendido a menos de seis hablantes; en el año 2.001, la señora Marie Smith, que ya contaba con 83 años de edad, era la única hablante de eyak, un lenguaje nativo de Alaska y, en 1992, la muerte de un granjero turco señaló la muerte del ubykh, un idioma de la región del Cáucaso que tenía el récord de consonantes: 81. Basta un terremoto, como el que afectó el oeste de la India a fin de siglo XX, para eliminar un gran porcentaje de hablantes. En el sismo, murieron unos 30.000 hablantes de kutchi, y quedaron apenas 770.000 hablantes de esa lengua.
Hoy día, ocho países contienen dentro de sus fronteras más de la mitad de las lenguas del mundo: Papúa-Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, México, Camerún, Australia y Brasil.

Del mundo uniforme
En buena medida, la desaparición de lenguas se da dentro del movimiento hacia la uniformización cultural que ha traído consigo la globalización. De todas maneras, es intrínseco a las lenguas el ser agentes de la diversidad y la diferenciación, y existe una contrapartida o reacción al proceso uniformizador: en la actualidad, algunas lenguas están volviendo, o si se quiere, resucitando.
En 1983, los hawaianos re-introdujeron en sus escuelas el nativo aha punana leo que casi se había extinguido -sus hablantes no llegan al millar- luego de que Estados Unidos, tras anexar el país en 1898, prohibiera su enseñanza (significativamente, su nombre quiere decir "nido de lenguaje") y en la actualidad entre 7 y 10 mil hawaianos hablan su lengua nativa. Por su parte en Cronwall, Inglaterra, se trata de reavivar el cornish, lengua que se cree murió por 1777 y lo mismo está sucediendo con antiguas lenguas mayas en México en tanto el hebreo evolucionó, en el siglo XX, de lengua escrita a idioma nacional, hablado por unas cinco millones de personas. Otras iniciativas pretenden revivir el galés, el navajo, el maorí y diversas lenguas nativas de Botswana.
Esta restauración de idiomas casi desaparecidos no hace más que afirmar la característica principal de la lengua, la de distinguir a unos hablantes de otros, la voluntad de diferenciarse que tienen las comunidades. Si bien el mito bíblico achaca la diversidad de las lenguas a un castigo, lo cierto es que, cuantas más lenguas contenga el mundo, más rico será, más fuerte y complejo. Lo mismo que las especies biológicas, que cuanto más diversas, más resistentes a las catástrofes, y más aptas para sobrevivir.
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/las_lenguas_del_mundo_esp.html

sábado, 26 de diciembre de 2009

LLUIS LLACH "Cal que neixin flors a cada instant"



Estamos e punto de alcanzar el horizonte de un nuevo año y de un nuevo decenio, aún resuenan en mis oidos los temores sobre "el efecto 2.000", sobre el nuevo milenio, parece que fué ayer pero han pasado diez años.
En estos tiempos de crisis y desesperanzas, me viene al recuerdo una canción de Lluis Llach que en los años sesenta fué uno de los himnos contra la dictadura y el conformismo. Hoy, tras cuarenta años de vida, sigue totalmente vigente y su mensaje vuleve a levantarme los ánimos. Os dejo también la traducción al español.









ES PRECISO QUE NAZCAN FLORES A CADA INSTANTE
(CAL QUE NEIXIN FLORS A CADA INSTANT)


Fe no es esperar
fe no es soñar
fe es la penosa lucha
para hoy y para mañana
fe es un golpe de hocino
fe es dar la mano
la fe no nos hará vivir del pasado.

No esperemos el trigo
sin haber sembrado
no esperemos que el árbol
dé frutos sin podarlo
hemos de trabajar
hemos de ir a regarlo
aunque los huesos
nos hagan daño.

No soñemos pasados
que el viento se ha llevado
una flor de hoy
se marchita justo mañana
es preciso que nazcan flores a cada instante.

Enterremos el miedo
enterremos la noche
apartemos las nubes
que nos esconden la luz
hemos de ver claro
el camino es largo
y ya no tenemos tiempo de equivocarnos.

Es preciso ir avanzando
sin perder el paso
es preciso regar la tierra
con el sudor de tu trabajo
es preciso que nazcan flores a cada instante.

EL AMOR ES SOLO UNA PALABRA DE CUATRO LETRAS Joan Baez

Acabo de encontrarme con este vídeo de Joan Baez, "Love is just a four letter word" y su visiónado ma ha producido una inmensa ternura.


Joan fué mi diosa en los años 60, la reencarnación de mis ideales y mis esperanzas, la imagen viva de mis utopias juveniles. Han pasado más de 40 años, y vuelvo a escucharla, vuelvo a ver esos ojos y ese rostro labrado por los años y me reafirmo en mi idea de que la belleza es perdurable, que está mucho más allá de una piel tersa o de un cuerpo turgente. He cerrado los ojos y su voz me ha transportado a los tiempos en que mano a mano con Dylan cantaban ese himno adoptado por culturas y religiones dispares, ese "Blowin in the wind", que sigue silvando en el viento de este dolorido planeta.

Gracias Joan, por tu voz, por tu belleza, por esa dulzura sin empalagos que has sabido conservar y acrecentar a lo largo del tiempo.

Solo espero que el amor nunca sea tan solo "Una palabra de cuatro letras", llena de sonidos pero vacía de significados.

Que la cosecha recién recojida, nos sirva para sembrar una nueva con más ilusión y más esperanza, que tengamos la sabiduria de compartirla con todos los que nos rodean y que nos sirva para comprender que nada se consigue sin esfuerzo, y sobre todo, que nada vale la pena si no se comparte con amor. Que LA FUERZA nos acompañe a todos.







jueves, 24 de diciembre de 2009

EL DIOS PRESENTE





JOSÉ ANTONIO González Casanova
En estos días asistimos a la escenificación del principal misterio de la existencia humana. Lo de menos es que sea una escena vinculada a una religión concreta. A cualquier persona que tenga todavía un mínimo de sensibilidad (a pesar del ambiente anestesiante que provoca la minoría que monopoliza el poder económico) le inquieta no saber por qué y para qué está en el mundo. La Navidad cristiana pretende responder a estos interrogantes con un mensaje que muy pocos se toman en serio. Se trataría de una encantadora leyenda popular: Dios (con todo lo que significa en nuestra cultura) ha tomado la condición humana en el niño Jesús, que en su madurez morirá crucificado, pero así redime nuestros pecados. Si creemos que es Dios, nos concederá, tras la muerte, la eterna beatitud de estar con él. Así explicadas las cosas, no convencen a un adulto del siglo XXI con cierta cultura. La Iglesia católica presume de monopolizar las respuestas correctas, pero estas aún convencen menos. Y es que no se trata de creer o no creer, de tener fe o no tenerla. Es cuestión (fundamental) de lenguaje. Lo primero que hay que aclarar es la divinidad de Jesús de Nazaret, explicada por la moderna cristología en términos más razonables y comprensibles.

Siempre se habló sobre la divinidad de Jesús. Ahora se destaca la divinidad en Jesús. No se le endiosa, se le entusiasma. El teólogo Karl Rahner sostiene que Jesús no es un dios que se reviste de humanidad como si fuera un traje. ¿Qué valor ejemplar tendrían sus buenas obras si las hacía un dios omnipotente? Tener dos naturalezas (la divina más la humana) no aclara nada y lo complica todo. ¿Cuándo es humano Jesús y cuándo no? La realidad es que era un hombre normal, cada vez más consciente de su vocación o llamada divina: la que brota de la entraña de todo ser humano; lo que de Dios tenemos todos por el simple hecho de estar vivos. La encarnación de Dios en Jesús no es una irrupción celestial, sino algo radical de la singular materia humana, que lleva la huella de la mano que la moldeó. El obispo claretiano catalán Pere Casaldàliga lo llama «el ADN divino». Esa conciencia radical es una llamada a la responsabilidad social y política. El Dios del profeta galileo es un dios revolucionario que no soporta la injusticia y la opresión. Todo ser humano es sagrado. Luchar contra todo mal que se le haga es un deber religioso que puede conllevar vivir crucificado. Todos, creyentes o no, coinciden, por humanidad, en que la vida debe regirse por el amor y no por el odio egoísta. En ese sentido, el cristianismo es la religión más humana, pues todo lo cifra en el amor universal sin discriminación y en su correlato, el combate no violento por la justicia, la sociedad sin clases y la liberación de los pueblos explotados. Desde una perspectiva cristiana, el capitalismo es un sistema inhumano que clama al cielo; un pecado colectivo, una sustitución sacrílega del Templo por el Mercado.
Siempre se ha hablado mucho del silencio, la ausencia y la muerte de Dios. Se le ha negado poder y bondad, pues permite el mal cuando no lo provoca a través de religiones fanáticas, violentas, intolerantes, de moralismo rígido e inhumano. Todo ello es un reconocimiento implícito y espontáneo de que ese Dios no puede ser verdad. La gente intuye que, si existe un Dios, no debe ser así. Porque la naturaleza humana sabe ya, tras unos cuantos siglos, lo que es humano y lo que no lo es. La Iglesia vaticana y jerárquica ha dado a menudo pruebas de inhumanidad. En cambio, muchos increyentes han tenido más fe en lo humano. Su increencia lo era respecto a la versión oficial de Cristo, pues su fe era la misma, en la práctica, que la de Jesús de Nazaret. El teólogo jesuita González Faus ha dicho: «A muchas autoridades eclesiásticas inquisidoras les molesta tanto la palabra Jesús que han dado orden de que en catecismos y libros de texto no se diga Jesús, sino Cristo. Quizá por eso asistimos hoy a persecuciones crueles, que se excusan con que algunos (…) niegan la divinidad de Jesús. No es que la nieguen. Es que, a través de Jesús, se le da a Dios un rostro que no es el que quisieran los inquisidores. Porque los pone en evidencia».

La entrañable leyenda de nuestra infancia es que un niño pobre (que es Dios) nace en un establo porque nadie acoge a su madre embarazada una fría noche de invierno. Parece ser que las cosas ocurrieron de otro modo, pero la leyenda responde a un sabio instinto popular, el verdadero: Dios es un dios humano, desvalido y pobre, al que nadie acoge. El Dios que se hace presente en el mundo (en el doble sentido de presencia y regalo) se identifica con todos nosotros para que nos identifiquemos con él y, como Jesús, le imitemos en su amor por todos y en el combate por la paz en la justicia. Más allá del cava, el belén y los regalos, conmemoramos (hacemos memoria juntos) el principal misterio de la existencia humana: estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Seamos, pues, un Dios humano, desvalido y pobre, para que nos acojan como algo suyo los humillados y ofendidos de la Tierra.


*Catedrático de Derecho Constitucional. Autor de El Dios presente.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CAUCE SIN RIO



Me siento como un rio moribundo
plagado de cañizo y barrizales,
huérfano de peces y de ranas
de niños jugando en mis riveras.


Mis antaño cantarinas aguas
son apenas humedal infecto
donde agoniza algún pez tardío
donde medran las algas y las larvas.


Ya no cantan ni hierven mis cascadas
y mi cauce no huele a hierbabuena
sino al hedor sutil del desconsuelo
al pegajoso efluvio del vacío.


Ruego a ese dios que duerme en las alturas
que nos mande la lluvia de la vida
que nos abra las puertas de los cielos
las compuertas que guarda el paraíso.


Quiero ver adornados mis ribazos
otra vez de juncales y de cañas
que mis aguas salpiquen cantarinas
perfumadas de albahacas y de menta.


Y correr sonriendo a mi destino,
a ese mar que me acoja en sus arenas,
¡dame un beso de lluvia agradecida!
¡dame un soplo de espuma enamorada!.
¡dame fuerzas para seguir mi curso
sin tener que pudrirme ni arrastrarme!
JUANMAROMO





martes, 22 de diciembre de 2009

UN REGALO DE LINA ZERÓN






Este retazo de 2009 estuvo repleto de sorpresas, unas muy desafortunadas, otras indescriptibles, vaya, como siempre. Los días van tan aprisa que no hay tiempo de mirar atrás, somos espectadores de la vida que siempre nos gana, pasa por el carril derecho sin poner siquiera la direccional, no se frena, a veces nos atropella, otras nosotros nos montamos en ella, apresurados, locos, corriendo, sin tiempo, sin paz y eso es lo que necesitamos.

TIEMPO y TRANQUILIDAD, ASÍ QUE PARA ESTE 2010 te deseo lo mejor, sin saber siquiera qué es lo mejor para ti, pero sí lo que anheles, lo que necesites, lo que esperas, lo que te haga feliz y también por supuesto, TE DEJO UN FUERTE ABRAZO NAVIDEÑO Y UN ENORME DESEO DE QUE EL AÑO ENTRANTE siempre tengas una mano amiga, un hombro dónde llorar, unos ojos dónde reflejarte, alguien en quién confiar y las mejores cosas de la vida como: sentirse enamorado. Muchísima salud. Reírse tan fuerte que te duele la cara. Un baño caliente. Una mañana escuchando tu música preferida. Recibir correo. Estar en la cama escuchando la lluvia. Un baño de espuma. Toallas calientes y quien te seque. Que alguien te diga que te quiere y necesita. Una conversación larga y amena con un/a viejo/a amigo/a. Un encuentro amoroso. Despertar y darte cuenta que todavía puedes dormir unas cuantas horas más. Aquel beso que tanto deseas. Sorprenderte como cuando eras niño/a. Dormir tranquilo/a. Ver una buena película con alguien que amas. Mirar la expresión en el rostro de una persona cuando abre un regalo muy esperado. Observar un amanecer en la playa. Una palmadita de consuelo. Escuchar “te amo” mientras haces el amor. Un jugo de naranja en un día muy caliente. El periférico sin tráfico. Una plana del periódico sólo con buenas noticias. Levantarte cada mañana sin que te duela nada. Recibir el perdón de alguien a quien has ofendido. Darte cuenta que es mejor ser feliz que tener la razón.


Siente mi cariño al recordarte en estos días plenos de frío y bellas palabras, intenciones, misterio, miradas que se imaginan, realidades brotando de los dedos.


También este beso fraterno tan real como la arena que se deshace en las olas.


Lina








Alada metáfora

"No abandones a tu ángel de la guarda: ¡háblale!"


"Ángel de la guarda, dulce compañía, no me dejes solo ni de noche ni de día", me enseñaron mis padres de pequeño. ¿Me proveían así de cierta seguridad psicológica...? Lo pienso tras charlar con Fina y sus amigas M. ª del Carmen Soler y Montserrat Figueras, fundadoras de la asociación Amics dels Àngels (www. assocangels. entitatsbcn. net), que convoca conferencias y actividades, con sede en la tienda Àngelus (c/ València, 216, Barcelona). Los ángeles son una metáfora inspiradora, alada y bella. "Y Barcelona está llena de ángeles", aseguran. Y me aconsejan leer La respuesta del ángel/Converses amb àngels,de Gitta Mallasz. Un ángel deja a veces un perfume a naranja y canela..



Tengo 62 años. Nací y vivo en Barcelona. He sido relaciones públicas, estoy jubilada. Estoy soltera, y no he tenido hijos. Querría que todos los políticos fuesen honestos. Creo en nuestra dimensión espiritual y creo en los ángeles, y no profeso religión alguna

¿Cree en los ángeles?

Sí. ¿No los invoca usted cuando necesita ayuda?

¿Quién no ha anhelado una ayudita sobrenatural?

Yo desde niña siento cerca a los ángeles. Y muchas personas sienten lo mismo, ¡pero les avergüenza admitirlo!

¿Qué es un ángel? Los ángeles son energías que median entre tu persona y el universo creador.

Eso suena tan vaporoso... Su mediación puede ser muy tangible. Abre tu corazón, y los sentirás intervenir.

¿Qué tipo de intervenciones?

 
Mi amiga M. ª Carmen conducía por una carretera estrecha y sinuosa, con cinco niños en el coche, y ante una curva ciega oyó una voz que le ordenó: "¡Para!". Obedeció. De no hacerlo, el choque era inevitable, frontal y mortal. Y la voz no fue de los niños...

¿Los ángeles hablan en voz alta?

 
A veces. Otras veces es una sensación, una intuición, una luz, un sonido, una música, un soplo, un susurro, un paisaje, una figura... La naturaleza está llena de ángeles.

¿Y tenemos todos el nuestro?

 
Tu ángel de la guarda jamás te abandonará. Pero si no te acuerdas de él, si lo tienes abandonado..., estará más inactivo.

Aconséjeme cómo tratar a mi ángel.

Ábrelepuertas en tu corazón, atiende, escucha..., y háblale y agradécele cada amanecer, ¡agradécele todo! Y ya verás, ya...

¿Qué pasará?

Empezarán a entrar ángeles en tu vida, se te harán presentes, allanándote caminos... Y si viaja en coche, hay algo muy importante...

¿Qué?

A más de 100 km/ h, el ángel se baja del coche. Sus alas no pueden ir más rápido...

¿Qué última vez le ha ayudado el suyo?

 
Iba yo nerviosa a una reunión comprometida. Le pedí a mi ángel: "Di a los ángeles de los demás participantes en la reunión que los orienten bien". ¡La reunión fue un éxito!

¿Desde cuándo hay ángeles?

Todas las tradiciones culturales hablan de esos seres alados,desde Mesopotamia... Sócrates hablará de los daemon,interpretables como demonios o ángeles,que intermedian entre este mundo y el otro.

¿Y la tradición judía?

El Talmud rebosa de ángeles, que pasaron luego a la tradición cristiana e islámica.

¿Hay diferentes tipos de ángeles?

Los serafines son los más cercanos a Dios, y en progresivo alejamiento hay querubines, tronos y (ya entre lo material e inmaterial) dominaciones, virtudes y potestades, y (limítrofes ya con el mundo material y temporal) principados, arcángeles y ángeles.

¿Hay ángeles chinos?

Sí: los he visto representados en pagodas, y divinidades angélicas hindúes en estupas...

¿Tienen sexo los ángeles?

Qué pregunta más caduca, perdone... Son entidades espirituales.

¿Cuál es su ángel predilecto?

El arcángel Miguel, el protector. Por eso se le representa con espada. Fue el primer patrón de Barcelona, su protector. ¡Hoy campea su figura en el Tibidabo, nos protege!

Pues aquí hubo bombas, degollinas, crimen... ¿Qué hacían los ángeles entonces?

Estar junto al que sufría, ayudando. Los ángeles no son responsables de las acciones derivadas de la libertad humana.

¿Hay más arcángeles?

El arcángel Gabriel, el mensajero: anunció a María que concebiría a un niño divino, dictó a Mahoma el Corán... Y el arcángel Rafael, el sanador: alivia a Abraham de su circuncisión, enseña a Tobías recetas médicas.

En total, ¿cuántos ángeles hay?

En el siglo XII, el obispo de Tusculum hizo su cálculo: 266.613.336 ángeles leales a Dios, y 133.306.668 ángeles caídos.

¡Gana el bien por mayoría!

Son cálculos infundados, pues los ángeles no pertenecen a la realidad mensurable.

Pero los artistas los han representado con atributos físicos...

Sí: plumas, alas, alas con ojos... ¡Bellos frescos románicos de las iglesias del Pirineo! O esculturas de ángeles góticos: me gusta el que ríe sobre la puerta primitiva del Ayuntamiento barcelonés. ¡Los ángeles son joviales! Son aire fresco y luz, lo que a veces falta en las religiones, a menudo algo sombrías...

¿Qué representación plástica prefiere?

 
Los angelotes barrocos me despiertan mucha ternura. Pero hay también ángeles en unas cuatrocientas películas (la más célebre es Qué bello es vivir,de Capra), libros, publicidad, marcas comerciales como Caprice de Dieu, marcas de whisky, Moschino, Philadelphia, los desfiles de Victoria´s Secret...

¿Puedo pedirle a mi ángel que me toque hoy la lotería?

Pídale que le ayude a tener la conciencia despierta, a que todo vaya bien, a ser mejor: que le enseñe a ser ángel encarnado.

Oh, perdón...

Tú puedes ser un ángel para otro, como otros serlo para ti. Lo es mi nietecito para mí... Me cuentan unos padres que lo es su hijo Down, que alienta lo mejor de ellos mismos. Hasta quien te daña ¡quizá lo sea...!

Huy, eso sí suena raro...

No: quizá eso te haga reaccionar, y mejores tu actitud, tu modo de estar en la vida.

¿Puede un ángel ayudar al Barça?

Puede evitar riñas en el vestuario: Guardiola es angélico en eso...

¿Hay ángeles aquí y ahora?

¿No siente la armonía? Ya notará cómo le ayudan a escribir bien esta entrevista...


 
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lunes, 21 de diciembre de 2009

CARTA ABIERTA A UN AMIGO





Soy una persona optimista y bien pensada, ingenua según algunos, pero siempre he preferido ser víctima antes que verdugo. Te conocí hace unos años, y enseguida confié en ti, te cedí mi hombro, escuche tus penas, enjugué tus lágrimas.
A pesar de que otros amigos me habían advertido, no quise creerles, no podía dar crédito a lo que de ti decían, y prefería ignorarlos, no podía creer que tras esas confidencias pudiera estar escondida la traición y la inquina. Incluso cuando me dabas algún disgusto, prefería pensar que era un mal entendido, que no querías hacerlo, que quizás era culpa mía, pero tarde o temprano la evidencia nos arranca la venda de los ojos.
Hoy sé que me has utilizado, que me has mentido, que has jugado conmigo de la manera más ruin, y lo que es peor, que todo lo que me habían contado sobre ti y no quería creerme, era cierto. He tenido que ver pruebas fehacientes, he tenido que meter el dedo en la llaga para convencerme de que he sido un muñeco en tus manos, como antes lo fueron otros.
Pero ¿sabes que te digo? que no me duele por mí mismo, debes estar muy mal para hacer el mal que estás haciendo, para romper la capa de cristal de bohemia que te he brindado en lugar de brindar con ella. No te guardo rencor, porque tu estas mucho peor, yo tengo amigos y tengo amor que me ayudarán a pasar el mal trago, pero tú cada vez estás más solo y más hundido. Espero que un día te des cuenta del mal que has hecho y del mal que te has hecho.
Siento en el alma no poder quedarme en ese bote que has agujereado con tus mentiras y con tus intrigas, pero ya no puedo hacer nada por ti, apenas rezar para que encuentres algo o alguien que te rescate del naufragio.
Atentamente tu amigo que lo fue.
JUANMNAROMO

"El toro de lidia es una aberración genética"






Entrevista a Jordi Casamitjana

Tengo 42 años. Nací en el Clot y vivo en Londres desde los 25: soy súbdito británico. Soy un anti taurino profesional: cobro 28.000 libras anuales de la League Against Cruel Sports por oponerme a las corridasde toros tras haber conseguido ilegalizar la caza del zorro en mi país. Soy vegano: no consumo nada que provenga de la explotación animal

- Conocí a un torero que se sentía culpable...
- ¿De qué?
- El matador Álvaro Munera fue corneado hace 20 años en la plaza hasta quedar paralítico. Desde la silla de ruedas tomó conciencia de lo absurdo que era jugarse la vida para envilecer a todo el público que contemplaba el martirio de un animal y enriquecía al empresario taurino.
- Ese público taurino cree que los toros son arte y cultura: su cultura.
- La esclavitud también era cultura, pero sobre todo un negocio para los esclavistas.
- ¿Munera se arrepentía de haberse jugado la vida o de habérsela quitado a los toros?
- Al matador Munera lo iniciaron de niño, como hacen las sectas,para que se jugara la vida para regocijo de muchos estupidizados y negocio de unos pocos listos. Se la jugó y perdió sus piernas en el uego: hoy es el líder de los antitaurinos en Colombia.
- Si los toros no mueren en la plaza, los apiolan sin dignidad en cualquier matadero.

- Pero la muerte de un toro en la plaza degrada al público que la presencia y convierte en espectáculo canallesco lo que debería merecer nuestro respeto: el sufrimiento y la agonía de otro ser vivo. Además,los toros son torturados en la lidia por puro placer.

- El placer no está en el inevitable sufrimiento del toro sino en el arte del torero.
- Usted habla del arte de torturar con gracia, estilo y elegancia para convertirlo en espectáculo y negocio.
- Dícese tauromaquia.
- También la esclavitud y la pena de muerte tuvieron sus tratadistas, artistas y hasta virtuosos.
- Morir fue un espectáculo sin duda.
- Al espectáculo ejemplar de la ejecución acudía el público paragozar con los retortijones del ejecutado en la horca - que a veces también, como el toro hoy en la plaza, se cagaba de miedo- y aplaudirla habilidad del verdugo. Si quiere, también llamaremos arte al deaquellos ahorcadores.
- La muerte en la plaza dicen quienes la disfrutan que ennoblece a la bestia.

- Los toros mueren entre su mierda, su sangre, los chillidos histéricos de la gente mezclados con los de los vendedores de patatasfritas... ¿De verdad ve nobleza en esa muerte?

- La fiesta de los toros salva de la extinción a una raza única: el toro de Ldia.
- No me escandalice ni olvide que soy zoólogo: el toro de lidia no es una especie, es una monstruosidad genética.
- Pues hoy el toro de lidia,como el asno catalán, es símbolo de hispanidad reivindicada por elpueblo con pegatinas en sus coches.

- El toro de lidia español es el abyecto resultado de dos siglos decruces y recruces en la libreta del ganadero para alumbrar un monstruo y concentrar la agresividad...

- ¿Y su bravura, el trapío, los arrestos?

-... en una abyección genética: es como los pitbull y esas otras razas de canes cruzados para las peleas de perros. ¡Cuánto sufrimiento en esos seres deformes! ¡Qué absurdo destino damos a un ser vivo cuyos genes hemos manipulado para nuestro placer y beneficio! Los toros bravos matan, y los perros de pelea enloquecen, sufren y también matan.
- Son apoteosis del arte del cruce.
-... Como aquellos esclavos que los esclavistas cruzaron para obtener mejores braceros en las plantaciones: está usted defendiendo en los animales las maquinaciones eugenésicas de Mengele que hemosimpedido afortunadamente ya en los humanos.

- La eugenesia de los ganaderos es necesaria hoy en las granjas
.

- Si usted profundiza en la ética, llegará también a condenar las tropelías genéticas de las granjas.
- Esas granjas dan de comer hoy a millones de seres humanos que antes pasaban hambre.
- Si, en lugar de granjas, hubiéramos apostado por los vegetales,tendríamos hoy menos purines en los campos y una alimentación mucho má seficaz en aprovechar la energía solar para alimentarnos.
- ¿No le gusta a usted un buen jamón?
- Soy vegano. No como carne ni nada que provenga de la explotación animal.

- ¿Y eso no es una secta como la taurina?

- Nosotros creemos que no es necesario provocar sufrimiento aningún animal para alimentarnos. También creemos que nuestro medioambiente estaría mejor sin granjas.
- Un respeto: en Catalunya convivimos con siete millones de cerdos y sus purines.
- Creemos que otro mundo es posible.

- ¿Cuánto le pagan por creerlo?

- Cobro 28.000 libras anuales de la League Against Cruel Sports por militar contra las corridas de toros.
- ¿Cómo milita?
- Provoco el debate. Allá donde provocamos el debate, acabamos con los toros. Los toros y los taurinos no soportan el razonamiento: la razón los extingue.

- Cada uno que se divierta como quiera.

- Ésa es la peor actitud: tolerar la aberración de los toros.
- Peores son las guerras y no las prohíben.
- La crueldad de los toros es la misma que nos permite permanecer impasibles ante el bombardeo indiscriminado de civiles.
- Es una comparación dislocada.
- No es casualidad que los toros y la caza del zorro, que estoyorgulloso de haber conseguido eliminar de mi país, fueran pasatiempofavorito de la misma nobleza que jaleaba la esclavitud y la explotaciónde las personas.
- Cada uno que piense como quiera.
- No hay taurinos y antitaurinos: todos somos personas. Torturar aun animal desde sus genes hasta la plaza repugna a la dignidad y a la razón humanas. Podemos evitarlo.
LLUÍS AMIGUET -

domingo, 20 de diciembre de 2009

BALADAS CON "SOUL"

Aquí os dejo dos de la mejores baladas de todos los tiempos. Dos canciones con garra, llenas de sentimiento y con unas letras que no se limitan a rellenar una partitura, unas letras que transmiten sentimientos, frustraciones y esperanzas.
"The House of te rising sun", una canción tradicional, que lanzaron a la fama The Animals y que os dejo en la voz de Sinead O'Connor y "I'ts a man's world" , una desgarradora balada Soul creada por James Brawn, una versión que nadie ha podido superar.