viernes, 9 de octubre de 2009

JUGANDO A LA GUERRA

JUGANDO A LA GUERRA

Escrito por: transbadal el 08 Oct 2009 - URL Permanente

Cuando era niño, me encantaban las películas de guerra, ¡todo era tan heroico!... las batallas épicas, los militares, caballeros. Siempre ganaban los buenos, y la muerte era limpia y hasta deseable.

Los soldados eran ejemplos de nobleza, abnegados y obedientes hasta el fin. Las madres y las novias los despedían con orgullo entre bandas de música y los recibían victoriosos y cargados de medallas.

Cuando me hice mayor, deslumbrado por las propaganda, me apunté a las COES, "los guerrilleros" que les llamábamos entonces, allí pasé algunos de los meses más intensos de mi vida. Maniobras con fuego real, incursiones por las alcantarillas de Madrid con la mierda hasta a nariz, temperaturas de 15 bajo cero entre los hielos de Jaca con uniforme de entretiempo y temperaturas de 50 grados sin una sombra donde cobijarte entre las dunas de El Sahara.

Me enseñaron a matar en silencio, como seccionar la tráquea a un centinela para que no gritara, como partir el cuello por la espalda a un hombre sin darle tiempo ni a gemir, a desactivar granadas de salva, pero que podían arrancarte los dedos o dejarte ciego si no lo hacías en el tiempo debido.

Ví a chavales como yo, cagarse de miedo en la puerta del avión al lanzarse en paracaídas, y vi a un amigo morir en el salto porque el cabrón del sargento lo arrojó de una patada al ver que se quedaba paralizado de terror, no llevaba bien enganchado el mosquetón y el pánico le impidió abrir el paracaídas de mano.

Todo quedó en un desafortunado accidente, se echó tierra sobre el cadáver y sobre el asunto, no sin antes amenazarnos con un consejo de guerra si alguno se iba de la lengua, desde entonces todo lo castrense me produce arcadas.

Por suerte, hace años que desapareció el servicio militar obligatorio, pero a cambio se creó la figura del soldado profesional. Cuando veo a esos chicos alistarse como aquel que concurre a unas oposiciones me desespero.

De vez en cuando un grupo de estos jóvenes son enviados en misiones “humanitarias” al otro lado del mundo, y allí han de matar si no quieren morir, o han de morir si la patria así lo requiere.

No son soldados de remplazo, son profesionales de las armas adiestrados y mentalizados para matar y pueden morir como un albañil en la obra o un minero en las galerías, son los riesgos que asumimos al desempeñar un trabajo.

Una muerte siempre es una tragedia, pero todas las muertes son iguales, la del soldado en la batalla, la del bombero en el incendio, o la del chofer en la carretera.

JUANAMAROMO

jueves, 8 de octubre de 2009

VALORES (Quino)

Los valores del hombre moderno del Siglo XXI
Con el paso del tiempo el ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren. A continuación Quino explica cuáles son los valores que dominan al hombre moderno

miércoles, 7 de octubre de 2009

SERRAT CATALÁ Cançò de Bressol

Esta canción se la dedica Joan Manuel a su madre aragonesa, mujer luchadora que tuvo que pasar muchas penalidades, como la mayoria de madres de la postguerra para sacar a sus hijos adelante.

Es una de esas canciones que sin saber porque, se me hinchan en el pecho hasta que tengo que sacarlas a golpes de canto...¡POR LA MAÑANA ROCIOOOO!.

Aquí os dejo el video y la traducción. ¡Que tingueu una bona tarda!









CANCIÓN DE CUNA

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Y yo que me dormía en tus brazos
con la boca pegada a tu pecho.
El amor de un hombre nos había unido
antes de la mañana de invierno en que nací.
El viento no puede llevarse el recuerdo de aquel tiempo
cuando te quitabas el pan para darme mantequilla.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Canción de cuna que entonces ya me hablaba
de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco,
de un camino polvoriento, de un blanco cementerio,
y de campos de uvas, de trigos y de olivos.
De una virgen en un altozano, de caminos y atajos,
de todos tus hermanos que murieron en la guerra.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Eres hija del viento seco y de una enjuta tierra.
De una tierra que nunca has podido olvidar
a pesar del largo camino que te obligaron a andar
tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua,
y todavía quieres morir escuchando alionines¹
cubierta por el polvo de aquella pobre tierra.

«Por la mañana rocío...»



CON LA MIERDA AL CUELLO

Esta mañana mientras desayunaba, veía o más bien sufría uno de estos programas amarillos que se dedican a machacarnos con sus contertulios omnisapientes y portadores de verdades absolutas.

Pero hoy me ha llamado la atención el alegato en favor de un recluso español que cumple cadena perpetua en Grecia por tráfico de drogas.

Este caballero fue sorprendido en el 2001 con 26 kilos de heroína en el depósito de gasolina de su coche, y fue condenado por un tribunal heleno a la máxima pena permitida, se queja desconsoladamente de su soledad y de las condiciones inhumanas de las cárceles griegas, hace años que solicitó el traslado a una cárcel española, y parece ser que se le ha denegado en varias ocasiones.

El reportaje era lacrimógeno, presentaba al traficante, como una víctima, lloroso, compungido, como un niño sorprendido en una travesura y castigado al cuarto de las ratas. Conforme veía el pastiche, se me iba atragantando el desayuno, ¿se han parado a analizar el daño que causan 26 kilos de heroína pura?, ¿han meditado los cientos de vidas que pueden arruinar y segar?.

La heroína destroza física y síquicamente a la persona, te revienta, te consume, hace de ti una piltrafa humana, te engancha desde el primer momento entre sus garras y no te deja escapar, yo he convivido con personas, amigos atrapados por el caballo y es el infierno en la tierra.

Este señor hablaba del dolor de su familia, ¿se planteó el riesgo cundo empezó su aventura?, ¿sopesó cuantos miles de familias podría destrozar su cargamento?.

Cuando uno se juega su libertad, y lo que es peor, la vida de cientos de personas por ganar fácilmente y sin esfuerzo un impresionante fajo de euros, debe afrontar las consecuencias. Entiendo que este señor desee mejorar su calidad de vida, y mueva los resortes legales para conseguirlo, pero lo que no soporto es que una cadena de TV, un foco de telebasura, nos lo presente como una víctima a quien compadecer.

Todo está permitido en función de la audiencia. Macarras, zorronas, maltratadores, asesinos, ladrones de cuello blanco y dentro de poco, hasta violadores, cobraran su soldada por mostrar en público sus miserias, son los héroes mediáticos, la guía para nuestros hijos. ¡Y todavía hay quien los tiene durante horas tragando miserias con tal de que no les molesten!, no es de extrañar que unos años, muchos de ellos estén al otro lado de la pantalla.

juanmaromo


martes, 6 de octubre de 2009

HUMOR GRÁFICO

IDEAS ZUMBADORAS

A veces las ideas te acosan como moscas,
se te meten por los ojos, te invaden la boca.
Pretendes espantarlas, pero te zumban en los oídos
y revolotean por tu mente hasta hacerte enloquecer,
más cuando intentas capturarlas
se escurren entre las manos, y vuelan veloces
huyendo hacia el horizonte.
A veces son esquivas, se esconden en los armarios
como ropa vieja, y crían polvo en los estantes del alma
otras, son lascivas y se enredan en tu cuerpo
haciéndote el amor por las esquinas
porque las ideas son libres, y vuelan de flor en flor
como abejas en verano, libando en unas, fecundando otras
aguijoneando la imaginación dormida
y azuzando a las musas cuando hacen la siesta.
Las ideas se escapan, y jamás regresan
si no encuentran tu mente de vigilia.
Nunca llaman dos veces a tu puerta.
Como hembras despechadas, odian
a quien no supo amarlas en silencio
a quien no se rindió a sus cantos de sirena.



juanmaromo

SERRAT CATALÁ Helena





Empìezo hoy un ciclo dedicado a Serrat, "Serrat Catalá". Todos conocemos la música de "El nano" en español, pero aún hay gente desconoce los tesoros que se esconden tras sus textos en catalán. Somos muchos los que estamos de acuerdo en asegurar que sus mejores albums y canciones, son las escritas en la lengua de Verdaguer.

Hoy voy a presentaros "Helena", perteneciente al album "Per el meu amic"

Quizas sea esta una de las mejores canciones de amor.. o desamor, de todos los tiempos junto con "Ne me quitte pas". En un dia como hoy me saltan las lagrimas cuando la escucho, pero es algo que me ocurre muy amenudo últimamente, escuchadla, sentidla, amadla... ¡Helena!.

NO FUÉ EL C.O.I. QUIEN ENGAÑÓ A MADRID

  1. Todos sabían que Río ganaría los Juegos del 2016, pero Gallardón antepuso sus ambiciones políticas

 Foto: LEONARD BEARD
Foto: LEONARD BEARD
MARTÍ Perarnau*
Elegir el momento oportuno es esencial en política. Alberto Ruiz-Gallardón nunca ha sabido elegir sus momentos: llegó demasiado pronto, acuciado por la trágica desaparición paterna; controló el partido cuando el liderazgo de Fraga le imponía un techo social irreductible; y apenas pudo disfrutar de la década de esplendor aznarista. Como el delantero que remata cuando ha de pasar el balón o regatea cuando procede chutar, Gallardón no solo fue el verso suelto del Partido Popular, sino que estuvo siempre en el lugar inadecuado y en el momento inoportuno. Demasiado pronto o demasiado tarde, como ha ocurrido con Madrid 2016, una candidatura errónea.
Gallardón conocía la realidad olímpica, pero la ocultó premeditadamente. Madrid pudo ganar los Juegos del 2012. De hecho, debió ganar si el griego Lambis Nikolau no hubiese pulsado el botón erróneo. Ese accidente impidió un éxito predecible. Pero tras aquel varapalo tocaba hacer mutis. Las reglas del COI son conocidas hasta la extenuación, salvo por quienes no quieren reconocerlas. Lo sabíamos todos: los Juegos del 2016 no podían ser para Europa, pero Gallardón
antepuso su ambición política. Se trataba de copiar el efecto Maragall: alcaldía-JJOO-Gobierno del país. En su caso, de Madrid-16 a la Moncloa, laminando por el camino al pusilánime Rajoy y a los aznaristas que le esperan en cada recodo con la navaja entre dientes.

Madrid-16 no tenía ninguna opción real. Los Juegos solo podían adjudicarse a dos ciudades: a Río o a Río. Y los pronósticos que lanzamos hace una semana en EL PERIÓDICO se cumplieron por una razón clara: eran inevitables. Ganó Río barriendo al otro finalista; Tokio no tuvo la menor opción; y Madrid hubiera necesitado un milagro. Samaranch hace prodigios, pero no se le conocen milagros. Hoy todos se lamentan y desde la ignorancia (o desde la malicia) abjuran del COI y su presidente Rogge: «Nos han engañado», proclaman. Es cierto: les han engañado. Pero el autor del engaño no es el COI, sino Alberto Ruiz-Gallardón. Sabía que los números no podían cuadrar, pero decidió invertir una gran suma de dinero público en su promoción personal.
Claro, no fue el único. Cuantos podían beneficiarse personalmente de otros cuatro años de gestiones remuneradas apoyaron al alcalde. Y lo hizo Rogge, por supuesto. Rogge es el padre de la novia y desea un cortejo amplio y variado. Rogge
vende un producto llamado Juegos Olímpicos y esta es una batalla basada en leyes de márketing que Madrid ha incumplido con rotundidad, en contraposición a Río de Janeiro, que supo siempre a qué público se dirigía y qué mensaje querían escuchar los cien electores. Michael Payne fue durante veinte años director de márketing del COI nombrado por Samaranch y, junto a él, transformó un olimpismo moribundo en el actual monstruo. Payne sabe lo que quieren oír los senadores del COI. La candidatura de Londres 2012 le contrató hace cinco años y triunfó. La de Río hizo lo mismo en el 2007 y ha triunfado con un proyecto fabuloso e innovador. Simplemente fueron candidaturas que sabían a quién se dirigían y qué pesa en el voto de los electores.

Madrid conocía todo esto a través de Samaranch. Pero Gallardón lo ocultó bajo una montaña de entusiasmo popular. «Rogge me ha prometido...». No, Rogge solo vendía su producto, y vaya si lo ha vendido bien: un pulso mundial entre Lula, Obama y el Rey español. El G-20 convertido en espectáculo. Todos sabían que Gallardón maquillaba la realidad y priorizaba sus ambiciones personales al futuro de la candidatura. A partir de esa premisa todos jugaron sus cartas en clave de política interna española: el Rey, reacio durante días a viajar a Copenhague, apostó por el discurso de la familia real olímpica; Zapatero, que sabía mejor que nadie el resultado previsto, batió el récord mundial de velocidad en cambiar decretos-ley y le dio el abrazo del oso a Gallardón; Samaranch, el maestro del ajedrez olímpico, lanzó un brindis al sol y se ganó aún más el cariño de toda España; y los aznaristas se quedaron en Madrid: «Yo no voy a Copenhague a brindar con caipirinha», nos dijo a principios de semana alguien muy próximo al expresidente Aznar. Todos sabían de qué iba esto, salvo los vecinos de Madrid, atracados a impuestos extraordinarios con los que pagar tanta fiesta.

El Rey y Samaranch salen reforzados; Rajoy se frota las manos por el descalabro de Gallardón (unido a la catástrofe de Camps) que le deja el camino franco para las generales del 2012; y Zapatero, mucho más intuitivo que todos sus rivales, se felicita porque volverá a enfrentarse con Rajoy, al que siempre noqueó. La herida es para Madrid, que debió evitar esta pelea inútil y centrarse en el 2020, donde tenía (y tiene) grandes opciones de triunfar. La hoja de ruta del COI, convertido de facto en un gran actor de la geopolítica mundial, es clara: expandir su producto alternando ciudades de solera con países emergentes. Nadie habrá apoyado tanto el desarrollo de los BRIC como el COI: China en el 2008 (Pekín); Rusia en el 2014 (Sochi); Brasil en el 2016 (Río). Queda la India, reservada para los próximos años treinta; y Suráfrica, de cabeza al 2024, después de que una gran capital europea acoja los del 2020. Este será el auténtico momento de Madrid, aunque quizás ya no será la hora de Gallardón, siempre impuntual con la historia.






lunes, 5 de octubre de 2009

"Los hombres ricos provocan más orgasmos a sus parejas"

Allan Pease, publica ´Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor´

LLUÍS AMIGUET - 05/10/2009

Tengo 58 años: cumplirlos es inevitable, pero envejecer, sólo una opción, y no la mía. Soy australiano; estamos tan apartados de todo que da gusto: menos paro y menos crimen. Los hombres buscamos juventud y fertilidad, y ellas, recursos; acepté el trato y me casé: seis hijos

Llevo 18 años escribiendo sobre las diferencias entre hombre y mujer y...

¿Y no ha cambiado nada?

Nada excepto que la sociedad de la imagen - y sus anuncios sexis - ha aumentado las ilusiones respecto al otro sexo y, con ellas, los desengaños...

¿En qué sentido?

Ellas esperan que el hombre siglo XXI sea inteligente, solvente, con exquisito gusto metrosexual en el vestir; un Apolo del gimnasio, pero no engreído; padre devoto y confidente sensible, empático y divertido que las haga reír... Y llore con ellas en el cine...

...

... Por desgracia, ese tipo de hombres suele tener novio...

¡. ..!

... Y suerte: los gais tienen más y mejor sexo que los hetero...

...

Bajo el maquillaje cultural, la realidad evolutiva persiste: los hombres seguimos teniendo veinte veces más testosterona que ellas y un impulso sexual proporcional. Por eso, las mujeres buscan que un hombre les solucione todos sus pequeños problemas, y los hombres, que todas las mujeres nos solucionen nuestro pequeño problema.

Oiga: pero eso es muy básico.

El hombre tiene dos emociones: hambre y apetito sexual; así que, si no está teniendo una erección, hágale un bocadillo.

Se lo acepto, pero sólo como ironía.

Ellas buscan una razón, y ellos, un sitio. En fin, lo que vengo a decir es que si asumimos nuestros instintos, será más fácil gestionarlos y que nos entendamos todos.

¿Qué esperamos de la chica siglo XXI?

Las revistas dicen: que sean independientes y sepan programar el GPS...

...

Pero la realidad evolutiva es: que nos excite e inmediatamente después nos satisfaga.

¿A cambio de qué?

De recursos. Las mujeres se fijan en los recursos de los hombres tres veces más que ellos en los de ellas.

Hoy ellas también generan recursos.

La cultura ha cambiado en estos últimos 50 años, pero la psicología evolutiva necesita miles para modificarse. Así que las mujeres aún atraen a los hombres con la promesa - más o menos vaga-de sexo, y ellos, con la promesa - más o menos vaga-de recursos...

Muchas ya ganan más que muchos.

Las triunfadoras buscan aún más los recursos de los triunfadores, por eso son los que más les atraen. Pero la psicología evolutiva hace que su estrategia - incluso en un flirteo pasajero-sea lograr duración en la relación, aunque sepan que él sólo desea intensidad.

¿Cómo está tan seguro?

Podría citarle decenas de estudios... Pero pregúnteles a ellas. Todas le dirán lo que buscan en un hombre: "Amor, fidelidad, ternura, compromiso, cultura e inteligencia".

¿Lo ve?

"Amor y ternura" significan relación duradera de apoyo material más allá del sexo; "compromiso", lo mismo y aún más claro.

¿"Cultura e inteligencia"?

Hoy son los sustitutos del músculo y la fuerza, y quien los posee logra más recursos.

¿Por qué esa obsesión material?

La biología no persigue nuestra felicidad sino mejorar la especie. Ellas tienen pocos óvulos y años de fertilidad, así que aseguran su apuesta: toda sus emociones se dirigen a la búsqueda del varón que invierta recursos en ellas y discriminan a la mayoría de solicitantes que sólo quieren disfrutar un ratito.

Pero hoy hay anticonceptivos...

Aunque hoy muchas mujeres se crean liberadas, siguen sin ser capaces de separar el sexo - gratificación instantánea-del amor - la búsqueda de recursos a largo plazo-,porque sus circuitos neuronales los mezclan. A los tíos, en cambio, nos encanta separarlos.

Y hoy hay subsidios de maternidad.

Algunos estados hacen de buenos padres y subvencionan a las madres solteras. Por eso el sexo extramarital es más habitual en esas socialdemocracias que en los países pobres, donde los hombres aún tienen todos los recursos y ellas aún los necesitan...

¿Lo ve? ¡El sexo libre puede existir!

... Pero también todas esas mujeres liberadas y subsidiadas afirman en los tests que quieren ser la única para él... Y sus recursos.

Eso parece universal.

Incluso en una orgía, las señoras son más atraídas por quienes, además de buen cuerpo, muestran recursos y compromiso. También por eso los hombres ricos - test de Pollet-Nettle, Newcastle 2008-proporcionan más orgasmos a sus parejas. De ahí que la motivación de un varón siempre sea acumular recursos.

Libres no quiere decir sumisas.

¿Sabe cuál es el artículo más vendido en los sex shops de Holanda, el país de sexualidad más libre del planeta?

¿. ..?

Cuerdas para atar y que te aten...

Da que pensar.

¡Ah! Y olvidaba el requisito "fidelidad"...

Sigue siendo un requisito.

Si ella le descubre una infidelidad, lo primero que le pregunta es: "¿La quieres?", o sea: "¿Le darás tus recursos?". Yel idiota contesta, aliviado: "No, cariño: sólo ha sido sexo".

Es una salida.

En falso, porque ella no le cree: ninguna mujer puede concebir el sexo sin una mínima implicación emocional. Así que ella lo abandona, y el idiota aún se pregunta por qué.


jueves, 1 de octubre de 2009

¡A LA HOGERA CON ELLOS!

No acostumbro a declararme “anti” nada. Estoy en contra de muchas injusticias, situaciones y costumbres que nos toca padecer en esta sociedad, pero cuando escucho algunos prefijos, se me ponen los pelos de punta. No ser “anti” abortista, no significa estar a favor del aborto, y no ser “anti” taurino significa que me gusten las corridas de toros.

Todo esto viene a cuenta porque últimamente movimientos con los que en principio simpatizo, parece que se creen portavoces de la verdad, y pretenden imponer por la fuerza sus muy laudables criterios.

Jamás he pisado una plaza de toros, la mal llamada “fiesta nacional” hiere profundamente la escasa sensibilidad que aún me queda, y los toreros más que héroes, me parecen reminiscencias de un pasado felizmente sellado. Pero de eso a salir a la calle a insultar e incluso a amenazar, hay un abismo.

Hace unas semanas, Serrat acompañó a Sabina a “La Monumental” de Barcelona a ver una corrida de Jose Tomás. Inmediatamente se desató una campaña de los “Ayatolas” en contra de ambos cantautores.

He aquí las declaraciones de ambos:

Serrat: Fui con mi amigo a los toros; quería acompañarle, era en mi ciudad, e iría con él adonde hiciera falta. No soy taurino. Acompañé a mi amigo.

Sabina: Mi taurinismo es lo único que me acerca a Goya o a Hemingway. Y mi torero es José Tomás. Ahora, estoy contra todas las corridas donde no está José Tomás. Y me pareció fatal lo del toro alanceado de Tordesillas y todas esas barbaridades de la España profunda y oscura.
Que cada uno saque sus conclusiones, pero yo hay cosas que no acabo de entender.

¿Se puede echar a la hoguera a alguien por acompañar a un amigo a los toros?, los Torquemadas de todas las causas están dispuestos a “carbonizar” a cualquiera que no observe religiosamente el dogma, y acompañar a un amigo a un aquelarre es suficente para desencadenar la cólera de dios.

Parece ser que el dialogo está en vías de extinción, el respeto por los demás y por sus ideas es una “rara avis” que pronto desaparecerá de nuestro entorno. El “o conmigo o contra mí” está tomando carta de naturaleza en esta sociedad cada vez más crispada e insolidaria.

No me gustan los toros y mucho menos las salvajadas que se perpetran en determinados pueblos de la España profunda, pero menos me gustan aún los mesianismos de algunos colectivos que pretenden imponernos sus convicciones a machamartillo. La base de la sociedad es el respeto, si somos incapaces de respetar las opiniones de nuestros vecinos esto puede acabar peor que el rosario de la aurora… Incluso a pleno dia.


"Mi gran aprendizaje ha sido que uno sólo tiene lo que da"

Isabel Allende, escritora

IMA SANCHÍS - 01/10/2009

Nací en Lima y vivo en San Francisco. Me he casado dos veces. Me queda un hijo, Nicolás, y a mi marido dos biológicos y un hijastro. Tenemos 5 nietos. Creo en Obama y quiero recordar que hay 27 millones de esclavos. Creo en una conexión universal. Hay más de lo que vemos.

A mí me ha tocado sacar del vientre de su mamá a dos de mis nietas y ver morir a mi hija. El proceso es muy similar.

¿Muerte y nacimiento?

Sí, tienes claramente la sensación de que ese bebé viene de alguna parte y que esa hija que se va, lo hace a alguna parte. Hay algo que no es ni mente ni cuerpo y que tenemos todos, también los árboles.

¿Qué le ha hecho ser quién es?

Cosas que en principio pueden haber parecido malas: pérdidas, dificultades, obstáculos. Yo tenía tres años cuando mi padre se fue y mi mamá se tuvo que ir a vivir a casa de mis abuelos. Haberme criado en ese caserón viejo me dio suficiente material para todos los libros que voy escribiendo.

¿Qué había en ese caserón?

Yo vengo de una familia castellano-vasca muy conservadora, religiosa, patriarcal y plagada de personajes locos. Tenía una abuela espiritista, telépata, misteriosa y maravillosa que murió muy joven. Mi abuelo, que la adoraba, se vistió de negro de pies a cabeza, pintó los muebles de negro, se terminó la música, los postres y las flores.

¿Cuántos años tenía usted?

Cinco. La casa, austera como un convento, estaba habitada por tíos solteros, raros… Eso me llenó la imaginación. Luego mi mamá se juntó con un hombre completamente distinto, que se sabía todos los boleros de memoria y al que le gustaba bailar.

Qué alivio, ¿no?

Viajamos por el mundo y eso también me marcó. Luego, con el golpe militar, tuve que salir de Chile con mi marido y mis dos hijos. Fuimos a Venezuela cuando este era el segundo país más rico del mundo. Corría champán por las calles. Lejos de la tradición y los apellidos me liberé y gracias a la nostalgia del exilio escribí La casa de los espíritus,y eso me cambió la vida.

De periodista a escritora.

Las cosas que suceden por destino o por suerte, ¿qué diferencia hay?..., son las que marcan el camino. Después, la muerte de mi hija y conocer, paseando por San Francisco, al gringo que me sigue enamorando.

Paula murió a los 29 años, ¿qué entendió de la vida y de la muerte?

Antes había visto morir a mi abuelo y conocí a mi padre cadáver, en la morgue, porque me llamaron para identificarlo. No reconocí en ese muerto nada mío. Pero la muerte de Paula fue lo que más me ha marcado, coincidió con mis 50 años, el fin de la juventud.

¿Aprendió algo?

Le perdí el miedo a la propia muerte y me di cuenta de lo que es esencial, porque en el largo proceso de la agonía de Paula había que ir tirando por la borda muchas cosas: primero renunciar a su gracia, a su compañía, a su inteligencia. "No importa que no pueda hablar, no importa que no pueda comer; no importa...", hasta que llega un momento en que tienes que dejarla ir.

... Cuando eso pasa uno se da cuenta de que lo único esencial es el amor que tú le das. El amor que yo tengo por ella es lo único que queda. Entonces el aprendizaje de todo ese año fue que uno sólo tiene lo que da. Todavía me conmueven y me apasionan las mismas causas, pero ya no me interesan las cosas y no trato de controlar. ¿Para qué, si la vida es incontrolable?

Cuesta asumirlo.

Uno no alcanza a ponerse al día cuando la vida ya está cambiando de nuevo. Esa falta de control que antes me creaba angustia ahora me da una gran libertad, ya no me aferro; y eso no me hace apática o cínica, sigo luchando por las injusticias.

... Pero sin rabia.

Exacto. Y no tengo ambición, no quiero nada específico. Las cosas que me interesan son muy pedestres: mi familia, mi mamá (mi cable a tierra, mi amor más antiguo, con la que me escribo a diario), mi marido, mi perro y unos pocos amigos.

Después de Paula no pudo escribir durante tres años.

Vinieron cinco años atroces. Murió Jennifer, la hija de Willie que, como sus otros tres hijos, era drogadicta, y nos dejó un bebé, Sabrina; ymi hijo se divorció porque mi nuera descubrió que era gay.

¿Cómo sobrevivieron?

Terapia, mucha terapia.

¿Qué le enamoró de Willie?

Primero su historia de pobreza y orfandad. Luego su fortaleza: cada vez que la vida le pone de rodillas se vuelve a poner de pie, y no le echa la culpa a nadie, ni a sí mismo.

¿Teme la vejez?

A lo que más temía era a la dependencia, pero hace poco sucedió algo: Sabrina fue adoptada por dos lesbianas, una es monja budista y la otra, Grace, es médica ymi mejor amiga. Grace tuvo un accidente de coche que la dejó en una silla de ruedas. Era una mujer independiente y atlética y hoy solo puede mover un dedo. Mi primer pensamiento cuando despertó del coma fue: "Mejor que se hubiera muerto", pero lo primero que Grace dijo fue: "Qué bueno estar viva".

Ya.

Grace me ha enseñado que la dependencia física no es lo peor. Está en un viaje hacia el alma que no habría tenido oportunidad de hacer en otras circunstancias. Está donde su compañera, tras cincuenta años de budismo, nunca va a llegar. El otro día me dijo: "Ahora puedo terminar los pensamientos". Andamos tan atareados, que los pensamientos se suceden incompletos, sin nutrirnos.


lunes, 28 de septiembre de 2009

PRECAUCIÓN: SE LEGISLA

Si algo funciona, mejor no arreglarlo. Esa es una máxima de los fontaneros con experiencia. Las reparaciones suelen arreglar cosas, pero acaban estropeando otras. Los efectos secundarios de algunos fármacos son de lectura alarmante, porque para aliviar un pequeño dolor el riesgo de contraer dolores mayores es enorme. Lo mismo sucede en la política legislativa. Con el agravante de que la decisión de un fontanero (único, gracias a la democracia, y que dure) acaba siendo una decisión más o menos consensuada de 350 fontaneros a cual más inexperto. El resultado es aquel viejo aforismo, atribuido apócrifamente a Winston Churchill, que dice que «un camello es un caballo diseñado por un comité de expertos».
Salió el sábado la vicepresidenta del Gobierno para anunciar, entre otras cosas, la ampliación de la ley del aborto. Probablemente, la ley del aborto no acaba de funcionar. Pero, ¿su mal funcionamiento se debe a la propia ley o a aquellos que impiden su aplicación? Ahora, el Gobierno, erre que erre, regresa con su reforma y mantiene uno de los puntos más controvertidos de su articulado. Concretamente, el que hace referencia a que las chicas de 16 años --esas a las que se les niega el derecho al voto-- pueden someterse a un aborto sin necesidad de que sus padres sean ni siquiera informados de esa decisión. Nada que objetar a la decisión de la señorita de 16 años. Algo sucede en su familia para que una decisión de tanta trascendencia no le sea comunicada a los padres. Y eso no hay ley que lo arregle. Cabe suponer que, en uso de su intimidad, tampoco informa a sus padres del momento y el lugar de sus relaciones íntimas. Nada que objetar, pues, a considerar esa mayoría de edad de 16 años que, insisto, no se le es reconocida a la chica en cuestión en asuntos como el voto.
Pero, ¿realmente esa ampliación va a llevarse a la práctica? Hasta ahora, las chicas de 16 años requerían el consentimiento paterno en tres casos: aborto, ensayos clínicos y fecundación asistida. Ahora, el Gobierno ampara a las abortantes de 16 años. Pero un aborto no es una aspirina. Se trata de un acto quirúrgico más o menos cruento. Nadie aborta en un self service. Y aun en el supuesto de que la joven paciente encontrara a un comité de ginecólogos y pediatras que autorizaran la intervención, ¿quién ha hablado, por ejemplo, con los anestesistas? ¿Se imaginan una ley aprobada que no puede llevarse a la práctica porque un colectivo imprescindible se niega a participar en la interrupción del embarazo juvenil? Las mejores leyes se estrellan cuando dejan de ser leyes y se convierten en un pretexto de confrontación política. Un aviso: la ampliación del aborto no es ni neutra, ni fácil, ni afecta únicamente a las menores de edad. Y una ley que no puede cumplirse acaba poniendo en ridículo al Gobierno que la impulsa.

JOAN BARRIL

"Sólo los fuertes sobreviven"


Tengo 34 años. Estoy casado y tengo 5 hijos. Nací en Virginia y vivo en Atlanta. Me licencié en Arte en Georgetown. No me involucro en temas de política, pero cada año pago becas para que algunos jóvenes puedan estudiar, para darles una oportunidad. Soy cristiano
IMA SANCHÍS - 28/09/2009

Descríbame el barrio en el que nació.

Pobre, muy pobre, y con una criminalidad alta, muy alta.

¿Qué recuerdos tiene?

No he olvidado nada. Algunos recuerdos son buenos, otros muy malos. Y tanto unos como otros tienen que ver con mis amigos. Cuando salíamos a divertirnos por ahí lo pasábamos muy bien, pero muchos de mis amigos acabaron en prisión o los mataron.

¿Qué les mató?

Asuntos de armas, drogas y peleas.

¿Y su madre?

Me tuvo con 15 años. Es una gran madre, me ha ayudado muchísimo, ha sido una luchadora y siempre ha trabajado, en lo que ha podido (trabajos muy mal pagados), para mantenernos a mí y a mis tres hermanos, dos chicas y un chico. Lo ha dado todo por sus hijos y gracias a ella estoy donde estoy.

¿Qué sabe de su padre?

No lo conozco.

¿Su madre no le ha contado nada de él?

Sólo que me parezco a él. Evita el tema.

Usted pasó cuatro meses en la cárcel.

Por una pelea en una bolera. Tenía 15 años. Fueron cuatro meses durísimos, creía que iba a perder todo por lo que había luchado.

¿Qué le llevó a la universidad?

Mi madre habló con el entrenador de baloncesto del equipo universitario de Georgetown, le pidió una oportunidad para mí, y eso me salvó la vida.

¿Pero cuál era su sueño de niño?

Ser profesional del fútbol americano. Estaba seleccionado para los dos deportes, pero cuando fui a la cárcel todas las universidades se olvidaron de mí. Hice del baloncesto mi vida porque Georgetown confió en mí.

¿Qué hizo de usted uno de los mejores?

Creer en mí mismo, luchar con todas mis fuerzas para ser el mejor, estudiar el juego y sacar lo mejor de mis facultades físicas.

¿Importa la actitud mental?

Es lo más importante, debes desear ir siempre un poco más lejos de tus posibilidades y saber aceptar las críticas.

De su barrio a la universidad el cambio debió ser brutal...

Lo más duro fue encajar en aquel ambiente positivo en el que todo el mundo era genial y pacífico; yo estaba acostumbrado a estar siempre en guardia. Me sentía un extraño.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Ser juzgado de manera errónea ha sido difícil de digerir. Ser malentendido ha sido doloroso. Hay gente que piensa o dice que tú eres de una manera determinada y lo curioso es que ni te conocen personalmente. Gente que me critica por cosas que no son ciertas. Y más que por mí mismo me duele por mis hijos, por mi mujer, por mi familia.

¿Por qué los comentaristas se meten con su manera de vestir; qué les importa?

En este mundo hay mucho amor, pero también mucho odio. Así es el mundo, te guste o no. A las cosas negativas se les presta más atención. Lo positivo no vende. Que yo ayude a niños y jóvenes no vende, pero sí mis tatuajes y que haya estado en prisión. Hay gente muy retorcida a la que le encanta criticar, pero no hago de ello un problema, igual que acepto los elogios acepto las críticas.

¿Hay personas a las que le gustaría moldear su carácter?

A menudo en la NBA intentan moldear a las personas según su criterio en lugar de dejarte a ti decidir qué quieres y cómo quieres ser. Si no haces lo que quieren te critican, pero también hay mucha gente que me respeta por ser como soy, por ser yo mismo. Yo cometo errores como todo el mundo, pero no intento ser algo que no soy.

¿Qué significó para usted ser padre?

Todo. Mis hijos lo son todo para mí, su amor es mi punto de apoyo.

¿Cómo le impactó la fama?

Es duro, porque a penas puedes tener vida privada y tienes muy poco tiempo para ti. Por otro lado es genial ser conocido en todo el mundo y que a la gente le guste lo que haces, pero tienes que ser casi perfecto, porque eso es lo que la gente espera de ti. Y nadie es perfecto.

¿Qué es lo primero que hizo cuando empezó a ganar dinero?

Comprarle una casa a mi madre.

Iba usted a lanzar un CD de música rap con canciones suyas.

Sí, pero recibí muy malas respuestas por el lenguaje y los temas escogidos. De eso hace once años y hoy me hace sonreír.

¿Qué temas trataba en sus canciones?

Cosas que había visto en mi infancia: violencia, dinero…, cosas negativas.

¿Mantiene los amigos de la infancia?

Sí, con los que quedan. En mi barrio me quieren porque saben que de ahí provengo, pero a veces me siento un poco triste; sé lo mucho que lucha esa gente para sobrevivir.

Imagino que mucha gente le debe pedir favores, ¿cómo consigue ser justo?

Intento diferenciar al que necesita del que desea, y no resulta fácil.

Usted es un ídolo para muchos jóvenes, ¿qué le gustaría transmitirles?

Fortaleza, que crean en sí mismos, en sus sueños, en que los sueños se hacen realidad, y que pongan su fe en Dios.

Cuénteme la historia de sus 23 tatuajes.

Explican mi vida. Son un homenaje a momentos y personas significativas: mis hijos, mi madre, mi abuela… A la lealtad, al lugar del que provengo. Aquí dice: "No debes olvidar de dónde vienes", y aquí: "Sólo los fuertes sobreviven".


lunes, 21 de septiembre de 2009

NO ME AMARGARÁ TU AMARGURA

Dedicado a esas enfermedades traidoras, mezquinas, que pretenden enterrarnos en vida y hacer que cada dia sea un paso hacia la muerte.

***

Podrás hacer que me muerda los labios hasta sangrar

Pero no me robaras la sonrisa.

Podrás pisotear mi cuerpo hasta dejarme postrada y reventada

Pero no podrás impedir que me levante.

Podras hacerme cerrar los ojos, inundarlos de lágrimas,

Pero no me apagaras la luz de la mirada.

Podras conseguir que te tema, pero jamás lograras que te odie

Morderás mi costado hasta hacerme gritar de dolor

Pero jamás lograrás que arroje la toalla.

No me expoliaras la esperanza

Ni oscurecerás mi mañana

No conseguiras que me humille

Ni me amargará tu amargura.

Porque jamás conseguirás vencerme.

La victoria siempre está en mis manos

porque el día que levante el vuelo al infinito

te veré arder en la urna de mi cuerpo

y arrojada a los vientos del olvido.

Juanmaromo


sábado, 19 de septiembre de 2009

SE HA CALLADO EL CANTOR

Se ha callado el cantor, ha enfundado la guitarra

asqueado de oír sus propios ecos,

y ha seguido el camino hacia la nada.

No pudieron callarle los generales

ni el dictador necesitó de la tortura,

lo callaron los sicarios del bajo vientre

la telebasura apestosa,

la pornografía de lágrima bastarda.

Los triunfitos firmaron su sentencia

y el pueblo convertido en plebe

le negó los oídos.

Se lleva consigo siglos de quejumbres

de clamores, de llantos, de protestas

pero a nadie interesa los poetas.

Se ha callado el cantor, ya no habrá nadie

que pelée el salario del obrero

porque ya no hay obreros

solo quedan esclavos del denario,

iscariotes del voto,

mercenarios de la poltrona,

y condenados a hipoteca perpetua

lamiéndose las heridas ante una pantalla

que salpica mierda e idiotiza el alma.

Se ha callado el cantor, se hizo el silencio

ya podemos revolcarnos en el fango

sin escuchar más milongas cojoneras.

Juanmaromo


viernes, 18 de septiembre de 2009

"Me tuve que ganar el respeto por haber nacido hembra"

Rosa Gil, restauradora, dueña de Casa Leopoldo, inaugurado en 1929

IMA SANCHÍS - 15/09/2009

60 años. Nací y vivo en el Raval. Soy viuda de torero y tengo una hija, Carla. Estoy licenciada en la escuela de la vida. Considero a los políticos unos ineptos aferrados a su poltrona, han vendido la Rambla a las mafias y más de uno ha chupado del bote. Creo en las personas

Yo soy una rosa de fuego.

¿?

Y Los anarquistas bautizaron la semana trágica como la rosa de fuego, porque se levantaron los oprimidos.

¿Y?

Me avergüenza admitir que un siglo después mi ciudad padece los mismos síntomas, dividida en esclavos y verdugos. Quiero que Barcelona se levante y vuelva a tomar su ciudad, y estoy dispuesta a batallar.

¿Nació guerrera?

Mi casa era un patriarcado, y tuve que ganarme el respeto y el reconocimiento de mi propia familia por haber nacido hembra.

¿Y cómo lo hizo?

El primer intento fue lanzándome a los 10 años a una dehesa a torear. "Le quiero demostrar a mi padre y a mi abuelo que tengo tantos cojones como ellos", dije. Por fortuna aquellos toros eran cabestros.

¿Cuál era su papel en Casa Leopoldo?

Me tocaba estar en la cocina fregando platos subida a un taburete, o lo que terciara. Pero cuando venían franceses mi abuelo me mandaba llamar porque yo estudiaba ese idioma: "¡Que suba la nena!". A la tercera vez le dije: "La nena ya no baja a la cocina", yme pegó una torta. "Ahí te quedas", le dije.

¿Y se fue?

Sí, tenía 16 años y me puse a trabajar en lo que salía: en una agencia de viajes o limpiando casas, hasta que el abuelo me vino a buscar: "Visto que tienes más cojones que yo te quedas en la sala".

El abuelo creó el restaurante.

Una tasca portuaria precisamente en la semana trágica. Antes habían estado en Casa Antúnez viviendo como hoy lo hacen multitud de familias emigrantes: tres matrimonios en una casa, uno con cinco hijos, otro con tres y otro con dos, hasta que decidieron que la vaca no daba para todos.

El feudo de las mujeres fue la cocina.

Sí, mi abuelo era estibador y luego conductor de tranvía, y el tío Celestino enterrador. En la cocina, situada en un sótano, mandaba la madre de mi abuelo, la abuela Tomasa.

¿. .. A la que se le cayó el techo encima?

Sí, se derrumbó el comedor del altillo, que es donde nací yo una semana antes. Felizmente ya nos habíamos subido al piso superior. Tomasa estaba pelando patatas y se puso la olla en la cabeza, así sobrevivo. Durante 13 meses la estuvieron reconstruyendo.

¿Por qué eligió usted a un torero?

Creía estar enamorada, pero hoy sé que lo que yo quería era darle gusto a mi padre. La primera idea que me vino a la cabeza cuando supe que José había muerto fue: ¿Y ahora con qué contentaré a mi padre? Años más tarde conseguí matar al padre.

¿Y en quién se convirtió?

En una mujer que ya no necesitaba complacer. En poco tiempo se murió media familia y pasé de ser la nena a ser la empresaria de un negocio en números rojos.

¿Qué público le tocó atender?

Ya venía la burguesía, los restaurantes eran la prolongación de los despachos y en ellos se acababan de redondear negocios y luego se iban a algún burdel de alta categoría, cosa que acostumbra a pasar.

¿Todavía hoy?

Sí, un negocio se cierra con una buena cena yun buen kiki.Pretender abolir la profesión más antigua del mundo es absurdo, lo que tienen que hacer es regularlas, respetarlas y protegerlas. No están en buenas manos.

¿Antes había putas más felices?

Sí, y más dignas. Yo conocí algunas que eran auténticas señoras que ponían a los clientes las cosas claras. Muchas ejercían de psicólogas de aquellos hombres necesitados. Había más caricias que fornicaciones.

¿Amigas de la casa?

Sí. Yo de niña era muy mala comedora y como en el restaurante nadie me podía atender mi abuelo le daba a Pepi y a Maruja una cazuela de potaje que calentaban en un infiernillo y compartíamos. Ellas hablaban en clave para que yo no entendiera, pero entendía. Aprendí de su ternura y su entereza.

Y de su matrimonio, ¿qué aprendió?

A seducir. "Rosa, no te quiero, pero te necesito, ¿te atreves a casarte conmigo?" El matrimonio duró 8 meses porque un toro lo mató en Barcelona. Mi hija nació dos meses después de su muerte.

Explíqueme eso de la seducción.

El que quiere ser seducido te va dando las pistas y tú sólo tienes que saber utilizarlas con ironía, humor y mucha ternura. Verlas venir y saberlas torear.

Después de José no quiso más casorios.

Una vez matado el fantasma del torero, durante ocho años gocé del sexo en todas sus facetas. Fui otra puta, pero benevolente y sin cobrar. Todos esos hombres hoy son mis amigos. Eso para mí es el amor bien entendido, sin esclavitudes ni dependencias.

Por su casa ha pasado de todo.

Cuando en los 80 llegó al barrio la droga dura, el restaurante se llenó de capos. Yo me he enterado de a quién se le tenía que dar una paliza, o peor. Había uno que tenía toda la dentadura de oro y llevaba al cuello los diez mandamientos escritos con diamantes.

¿Nacional?

Sí. Cada día se sentaba a comer a la misma mesa. El día que falleció mi padre nos llevó al entierro en una furgoneta.

... Es lo que tienen los capos.

Un día le dije: "Tengo cierto temor a ser extorsionada". "La regla de oro en el mundo de las mafias - me explicó-es que las catedrales no se tocan; y tu casa es una catedral".

LA nena

A los 11 años, Fulgencio Batista le enseñó a comer espaguetis y Juliette Binoche escupió en su restaurante. Hija y esposa de torero, resistió en su mundo, el Raval. Vázquez Montalbán hizo de Casa Leopoldo uno de los rincones preferidos de Pepe Carvalho. En sus memorias, La Nena de Leopoldo (El Aleph), escritas por Arturo San Agustín, se cuenta la historia de un barrio y sus asiduos. "Tres cosas me han marcado: no ser bien recibida por haber nacido hembra y los años que transcurren para ser considerada una persona y no una mujer más en la cocina; un matrimonio que hizo aflorar mis dotes de seducción, y heredar un negocio que se hundía, lo que me permitió descubrir mis recursos".

La Contra (La Vanguardia)

jueves, 17 de septiembre de 2009

ÍCAROS EN CELO

Me pesan las cadenas con que celas mi amor,

la lluvia de plomo en mis alas,

las mezquinas sospechas que me espían.

Yo no puedo volar hacia ti

con las plumas cargadas de reproches

con los ojos cegados por tu esquiva mirada,

y te observo de lejos, cada vez más distante

cada vez más difusa.

Hubo un tiempo que volábamos juntos

dibujando piruetas contra el cielo,

nos elevábamos hacia el firmamento

y picábamos encendidos el uno sobre el otro

como Ícaros en celo.

Pero ahora te veo acecharme

desde lo alto de tu atalaya

controlando mi vuelo y olvidando el tuyo

y me niego a seguirte como un ganso

porque nacimos halcones peregrinos

y no aves gregarias , porque tu no eres

gárgola furiosa ni yo un canario dentro de tu jaula.

JUANMAROMO

SI ARRIBEU Lluis Llach



Cuando era más joven me creía invencible, conducia mis coches trucados contradirección empapado en alcohol, desafiaba tormentas, me bañaba en las rocas con la bandera roja ondeando y buceaba en solitario hasta perder la noción del tiempo. No sabia lo que era el miedo, la vida era mi amante, y yo el héroe de comic que tenia que rescatarla.

Me creia el más fuerte, el más ocurrente, el mejor amante del mundo. Luego los años me esnseñaron que "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar", me hicieron saber que la marea sube, y luego baja y que la muerte es una paloma que se posa en nuestro hombro cuando nadie la espera.

Hay una canción que he hecho mia y que retrata un poco mi trayectoria vital. Es un tema que Llach grabó en 1.972 y que aun cantamos a duo cuando pincho este disco.

Os dejo la letra traducida para que podias seguirla aquellos que no domineis la lengua de Maragall y Verdaguer. Escuchadla con atención porque es un poema vital con una música divina, mediterranea como él y como yo.







SI LLEGÁIS
(SI ARRIBEU)

Si llegáis en la vida
más lejos de donde yo puedo llegar.
Sabed que moriré celoso
de cada paso que me hayáis avanzado.
Que no me sabré resignar
a no ser el mejor caminante,
el atleta más fornido
y el más frondoso amante.

Y no me deis consuelo
sólo decidme si acaso;
Todo aquello que habéis visto
y yo no podré mirar,
lo más hondo de los ríos
que mis pies no mojarán,
la fragancia del cuerpo
que no podré amar,
la inmensidad de un cielo
en el que nunca podré volar
las espumas de un fuego
que no me han quemado,
las barcas que en la mar
no podré timonar.

No me deis consuelo
que no sabré consolar.

Y porque sé que vosotros
iréis más lejos que yo,
estoy celoso y contento,
muy celoso y contento
de la suerte que habéis tenido
de la suerte que tendréis.
Sin embargo sé que nunca
no he sido fornido atleta
ni tan solo digno amante
sólo un caminante.

SI ARRIBEU Lluis Llach



Cuando era más joven me creía invencible, conducia mis coches trucados contradirección empapado en alcohol, desafiaba tormentas, me bañaba en las rocas con la bandera roja ondeando y buceaba en solitario hasta perder la noción del tiempo. No sabia lo que era el miedo, la vida era mi amante, y yo el héroe de comic que tenia que rescatarla.

Me creia el más fuerte, el más ocurrente, el mejor amante del mundo. Luego los años me esnseñaron que "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar", me hicieron saber que la marea sube, y luego baja y que la muerte es una paloma que se posa en nuestro hombro cuando nadie la espera.

Hay una canción que he hecho mia y que retrata un poco mi trayectoria vital. Es un tema que Llach grabó en 1.972 y que aun cantamos a duo cuando pincho este disco.

Os dejo la letra traducida para que podias seguirla aquellos que no domineis la lengua de Maragall y Verdaguer. Escuchadla con atención porque es un poema vital con una música divina, mediterranea como él y como yo.







SI LLEGÁIS
(SI ARRIBEU)

Si llegáis en la vida
más lejos de donde yo puedo llegar.
Sabed que moriré celoso
de cada paso que me hayáis avanzado.
Que no me sabré resignar
a no ser el mejor caminante,
el atleta más fornido
y el más frondoso amante.

Y no me deis consuelo
sólo decidme si acaso;
Todo aquello que habéis visto
y yo no podré mirar,
lo más hondo de los ríos
que mis pies no mojarán,
la fragancia del cuerpo
que no podré amar,
la inmensidad de un cielo
en el que nunca podré volar
las espumas de un fuego
que no me han quemado,
las barcas que en la mar
no podré timonar.

No me deis consuelo
que no sabré consolar.

Y porque sé que vosotros
iréis más lejos que yo,
estoy celoso y contento,
muy celoso y contento
de la suerte que habéis tenido
de la suerte que tendréis.
Sin embargo sé que nunca
no he sido fornido atleta
ni tan solo digno amante
sólo un caminante.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

DE REPENTE, EL SILENCIO

No te fuiste de golpe,

fue un goteo callado

de reproches oscuros

de silencios bastardos,

de miradas ausentes

y de noches preñadas

de siniestros presagios

y afiladas palabras.


No cerraste la puerta

de lo que era tu casa,

y bajaste la escala

arrastrando pisadas

para no ver mis ojos

anegados de lava

perseguirte en la sombra

con la muerte en las alas.


De repente el silencio

anidó en mi garganta

me clavó sus raíces

y me abrió las entrañas

con sus garras de hielo

desgarrando mi espalda,

envolviendo mi vida

en su oscura mortaja.


Me quedé en la ventana

como un mudo fantasma

espiando tu huida,

desgranando mi rabia.

Con las uñas quebradas,

te arranqué de mi alma

escupiendo la vida

que contigo escapaba.

JUANMAROMO


"Hijo, tú y yo veremos tres películas juntos a la semana"

David Gilmour, que educó a su hijo a base de ver cine

VÍCTOR-M. AMELA - 16/09/2009

Tengo 59 años. Nací y vivo en Toronto (Canadá). Soy escritor y profesor de literatura inglesa. Me he casado con tres mujeres, con las que he tenido tres hijos: Maggie (31), Jesse (23) y Emilia (10). Soy moderadamente centrista. Soy un ateo respetuoso

¿Cuándo supo que algo iba mal con su hijo?

Jesse iba camino de los 15 años y sus notas empezaron a descender. Bajó su autoestima, empezó a mentirme.

¿Qué mentiras?

Decía que no tenía deberes escolares, pero los escondía. Le preocupaba sacar malas notas, pero no conseguía aplicarse. Y no me extraña: ¡enseñan muy pocas cosas interesantes a los chavales en las escuelas!

¿Qué hizo usted para ayudar a su hijo?

Cambiarle a una escuela buenísima y ayudarle con los deberes. Y así estábamos una tarde con el latín, cuando noté algo...

¿Qué?

¡Los efluvios de su hastío! Lo sentí como algo físico, palpable: emanaba de cada célula de su organismo, de todo su cuerpo. Tuve la certeza de que así todo era inútil.

Quizá con parar un rato y merendar...

No: era un aburrimiento hondo, estructural, visible en Jesse desde que se levantaba.

¿Cómo reaccionó usted al captarlo?

Me horroricé. Pero yo sufría tanto viéndole sufrir, que tomé una resolución: "No tienes por qué ir a la escuela si no quieres", solté.

¿Y cómo reaccionó Jesse?

Incrédulo, me miró de soslayo... Insistí, le repetí la propuesta. "¿De verdad?", desconfiaba. "Con cuatro condiciones", planteé.

¿Qué cuatro condiciones?

Primera: "No me pagarás alquiler, así que ¡nada de ponerte a trabajar!".

¿No?

Evité que relevase una actividad ingrata y odiosa por otra igualmente ingrata y odiosa.

¿Cuál fue la segunda condición?

"Descansa hasta las cinco de la tarde".

¿Perdón?

Si yo fuese ministro de Educación, prohibiría que los adolescentes fuesen a clase antes de las doce de la mañana: ¡el adolescente necesita dormir! Es un imperativo biológico.

¿No exagera?

Dentro de diez años dirán: "¡Qué bárbaros, forzaban a sus adolescentes a madrugar!".

Está bromeando...

¡En serio! Un adolescente no está en condiciones fisiológicas de sacar provecho de ninguna clase a primera hora de la mañana.

¿Cuál fue la tercera condición?

"Nada de drogas". Y cuarta: "Jesse, tú y yo veremos juntos tres películas a la semana".

¿Esta era su alternativa al instituto?

Sí. Llamé a su madre (estamos separados) para explicarle el pacto. Lloró: visualizó a nuestro hijo viviendo como un mendigo al cabo de unos años... Pero se avino.

¿Aceptó Jesse su nuevo plan de vida?

Sí. Y a las tres semanas su actitud vital ya era otra: ya no me rehuía la mirada, estaba más relajado, era más franco...

¿Qué buscaba usted con este plan?

Que Jesse recuperase energías y confianza, que volviese a sentirse seguro, a gusto consigo, que encontrase su lugar en el mundo...

¿Qué película vieron primero?

Los 400 golpes,de Truffaut. Su protagonista, zarandeado por la vida, acaba en una playa, alegoría del porvenir siempre abierto. Luego salimos al porche y conversamos...

¿Y así tres veces por semana?

Casi cada día, al final: se levantaba a las cinco de la tarde, desayunaba..., y nos acomodábamos para ver una película.

¿Qué otras películas vieron?

Quise para Jesse una experiencia placentera, y alterné clásicos en blanco y negro, aventuras, acción, simple entretenimiento, ligerezas y verdaderas obras de arte: Instinto básico, Psicosis, El padrino, Pretty woman, Pulp fiction, Manhattan, La matanza de Texas, La dolce vita, Desayuno con diamantes...

¿Qué película cree que resultó más formativa para Jesse?

Ran,que expresa sutilmente el espanto de la soledad y la incomunicación: Jesse identificó esa sensación, quedó hipnotizado, y luego me comentó esas impresiones suyas.

¿No estaba siendo usted un padre demasiado amigo?

Todos los padres queremos la felicidad de nuestros hijos...

¿La matanza de Texas qué conversación suscitó?

Profundamente aterradora, expresa el temor a algo oscuro que puede destrozarte... Así, hablamos de nuestros peores miedos.

¿Qué película les gustó más a cada uno?

Coincidimos: El padrino 2 la vimos media docena de veces. ¡Es una obra maestra absoluta! Jesse tiene buen gusto, eso me consta.

¿Cuánto tiempo estuvieron así?

Fueron tres años muy hermosos, ¡yo hubiese estado así toda la vida?

¿No se sentía raro su hijo?

Él seguía tratando a sus amigos, y cuando ellos fueron a la universidad, se preocupó. "¿Saldré adelante?", me preguntó. "Sí", le dije, y le pregunté qué pensaba él.

¿Y?

Me dijo que sí. Había ganado autoestima. Y tengo observado que los que creen que saldrán adelante, ¡salen adelante!

¿Qué hace ahora su hijo?

Decidió volver a estudiar. Ingresó en una escuela de cine... y hoy escribe guiones.

Natural.

No estaba previsto, se lo aseguro.

¿Qué aprendió usted en esos tres años?

Que nos forjamos una idea fija de nuestros hijos... sin sospechar que evolucionan.

¿Puede una película cambiarte la vida?

Puede ser el espejo en el que vislumbres algo de ti que te ayude a ser más feliz.