viernes, 11 de noviembre de 2016

LA HISTORIA DE "NEGRAS NOCHES, NEGRAS CALLES"

               
Corrian las navidades de 1970, yo estaba pasando por unos momentos especialmente dificiles, una lucha contra la soledad. la desesperación y el alcohol en la busqueda del amor verdadero. Una de esas noches, sentado en mi escritorio y escuchando un blues, escribí este poema de un tirón, la historia que cuenta no es estrictamente biográfica aunque si lo es el sentimiento que expresa, semanas mas tarde, publiqué este poema en "La gaceta literaria", una revista poética en la que colaboraba esporádicamente.
Un año mas tarde, escuchando la radio, me sorprendió la voz de Patxi Andión cantando una canción que me dejó anonadado, se llamaba "Samaritana" y me pareció escucharme a mi mismo recorriendo esas negras calles. Cuando mas tarde publique el poema en "Mundo joven",  muchas voces se alzaron acusándome de plagio, por suerte, pude demotrar de que el poema se habia  publicado mas de un año antes.

NEGRA NOCHE
Negra noche, negras calles,
negro mar de soledad...

Me arrastraba entre la gente
como un perro vagabundo
que penaba por el mundo
sin creer, sin esperar.

Negra noche, negras calles,
negro pozo de tristeza
que envolvía mi cabeza
sin dejarme respirar.

Los letreros de colores
vomitaban tentaciones
de evasión y de placer
y la gente desfilaba
junto a mi, desarbolada
como sombras sin ayer.

A la puerta de una tasca
–descarada y vivaracha–
me abordaste a quemarropa
ni siquiera pregunté
y bebimos y reímos
y cantamos y lloramos
empapados en el vino
que borraba nuestro ayer.

Y después, locos, borrachos
nos perdimos en tu alcoba
y una cama sucia y rota
cobijó nuestro placer.
...No recuerdo ni tu cuerpo
ni tus ojos ni tus besos,
no recuerdo, tan siquiera,
si al marcharme, te pagué.

Negra noche, negras calles,
negro mar de soledad…
Me arrastraba entre la gente
como un perro vagabundo
que penaba por el mundo
sin creer, sin esperar.

Y esta es la canción de Patxi, que todavia me sigue emocionando.


No hay comentarios: